Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres pasos para elegir tu Afore

Los especialistas señalan que antes de tomar una decisión, es necesario comparar rendimientos netos, la comisión y el servicio de la administradora de fondos para el retiro.
jue 31 mayo 2018 06:00 AM
Si tienes 26 años, ganas 25,000 pesos y tu aportación permanece tal cual, apenas alcanzarás una pensión mensual de 10,149 pesos. (Foto: Archivo)
Decisiones. No estar en la Afore correcta puede disminuir tu ahorro para el retiro. (Foto: Archivo)

Y tú, ¿sabes en qué Afore estás? Al menos una vez al año es necesario analizar cómo invierte tu Afore y conocer qué rendimientos está otorgando, para tomar la decisión de cambiar de administradora de fondos para el retiro o no, aconsejan los especialistas.

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), advierte que estar en una Afore con pocas ganancias puede disminuir tu pensión en 66%. Y si, además, la administradora cobra 1% de comisión, el ahorro acumulado bajará 20%. De ahí que antes de elegir una Afore, sea necesario analizar tres factores: los rendimientos netos, la comisión y el servicio que ofrece.

Las ganancias
Los rendimientos netos son el resultado del rendimiento bruto que otorga la Afore, menos la comisión que cobra. Procura estar dentro de las administradoras que den mejores resultados. Según la Consar, Profuturo, Sura y Banamex le convienen a los trabajadores de entre 20 y 45 años; mientras que Coppel, PensionISSSTE e Inbursa se adecuan a quienes tienen entre 46 y 65.

Lee: El ahorro voluntario llega a cifra récord de 62,314 mdp

“Es importante tomar en cuenta el rendimiento a siete años, eso te dará un panorama de cómo se ha comportado tu Afore en el mediano plazo. No importa que en el último año le haya ido bien, lo importante es que constantemente esté persiguiendo los más altos rendimientos”, dice Ramírez.

Cuánto cobran
Las Afore cobran comisiones, un porcentaje de tu saldo para cubrir sus gastos de operación, que incluyen administración, inversión y servicio al cliente, promoción y mercadeo. Cada año, en noviembre, están obligadas a bajarlas. PensionISSSTE, Inbursa, Banamex y XXIBanorte son las que cobran menos de 1% actualmente.

Publicidad

"Las comisiones se calculan con un porcentaje anual, pero se cobran diario sobre el saldo que tenga tu cuenta ese día”, señala Raúl Gallego Müller, director de Producto de Afore Sura. Es decir, la comisión que cobra la administradora se divide entre 365 días, y esa proporción es la que descuentan cada día de tu fondo de ahorro para el retiro.

Lee: Más de 16,500 niños ya tienen una cuenta de Afore

Cómo te atienden
El servicio que ofrece la Afore no afecta tu pensión cuantitativamente. Sin embargo, es indispensable para entender qué es el ahorro para el retiro y cómo aumentarlo, explica Abraham Vergara, catedrático especialista en Finanzas de la Universidad Iberoamericana.

La Consar cuenta con el indicador +MÁS AFORE, que se compone de 36 variables que miden la rapidez y efectividad con que una administradora resuelve tus dudas, las peticiones y reclamaciones, cuántas sucursales tiene, si promueve el ahorro voluntario y qué servicios ofrece de manera virtual.

Las Afore que tienen un servicio de cuatro (satisfactorio) a tres (mejorable) estrellas son Sura, Invercap, Profuturo y Banamex. Ninguna tiene calificación de Muy Bueno, que suponen las cinco estrellas.

“El problema que tienen todas es que cuando el agente que te ha atendido por años se va, se vuelve un viacrucis para el trabajador que le asignen uno nuevo”, sostiene Vergara. El servicio de las Afore incluye la asesoría que deben ofrecer en caso de hacer retiros por desempleo y matrimonio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad