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La Condusef sugiere activar alertas bancarias para detectar cobros irregulares

Recomienda a los clientes aprovechar los mecanismos de prevención y sistemas de alerta de movimientos que ofrecen los bancos de forma gratuita para detectar de manera inmediata cargos extraños.
robo identidad
Robo de identidad Los usuarios notan irregularidades hasta que revisan su estado de cuenta, lamenta la Condusef. (Foto: z_wei/Getty Images/iStockphoto)

Los usuarios de la banca pueden tardar más de 100 días en saber que fueron víctimas de robo de identidad o consumo no reconocido, advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En casos de reclamaciones por consumos no reconocidos, generalmente los usuarios se dan cuenta 28 días después, es decir, cuando les llega su estado de cuenta.

A fin de evitar mayores quebrantos patrimoniales, recomendó ser más precavidos y actuar de manera inmediata ante los posibles fraudes, pues durante 2017 se registraron 8.7 millones de reclamaciones con impacto monetario a la banca, 20% más que en 2016.

En cuanto a las reclamaciones por consumos no reconocidos, que representan el 70% del total de las quejas, comentó que a los usuarios les toma hasta 28 días percatarse de tal hecho.

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Esto indica que hacen una reclamación hasta cuando les llega su estado de cuenta, lo cual podría ser menor a las 24 horas si contaran con algún tipo de sistema de alertas que los propios bancos ofrecen sin costo, subrayó.

De hecho, precisó, se estima que al menos 26 millones de clientes bancarios a la fecha no tienen activado este servicio.

Ante ello, recomendó acercarse con al banco para solicitar los mecanismos de prevención y sistemas de alertas de movimientos, ya que esto permite detectar de manera inmediata cargos o movimientos extraños.

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No necesariamente se tiene que esperar el estado de cuenta para detectar alguna operación irregular, ya que ahora las consultas a través de internet o por aplicaciones móviles facilitan realizarlo al momento, expuso.

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Conflicto distinto

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La Condusef indicó que el universo de reclamaciones por fraude a cuentahabientes se puede analizar en dos tipos de problemáticas, la primera vinculada a las medidas de prevención y seguridad al realizar operaciones como:

  • Consumos no reconocidos
  • Fraudes cibernéticos
  • Suplantación de identidad

En el segundo tipo de problemáticas están las que se denominan movimientos operativos de la banca, que responden a una responsabilidad más directa de la Institución, como:

  • Domiciliaciones mal aplicadas
  • No entrega cantidad solicitada en cajeros automáticos
  • Cobro no reconocido de comisiones o intereses
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En ambas situaciones, el tiempo que tarda el usuario en percatarse es de 27 días naturales en promedio, refirió la Comisión en un comunicado.

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Resaltó que para las reclamaciones por robo de Identidad o producto no reconocido, le toma al usuario más de 100 días en percatarse y reaccionan generalmente cuando inician las labores de cobranza por un crédito que ellos no contrataron, pues no tienen el hábito de consultar con regularidad su Buró de Crédito.

Así, recomienda consultar el reporte especial de crédito periódicamente; ya que, recordó, se expide de manera gratuita.

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También recomienda considerar habilitar el sistema de alertas que ofrecen los Burós de Crédito.

Aconsejó guardar en la agenda del celular el número de atención del banco o el de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE), para que cuando se detecte algún movimiento irregular en cuentas o tarjetas, llamar de inmediato.

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