¿Has pensado en invertir en pymes? Así puedes ganar

Las pequeñas y medianas empresas necesitan dinero para llevar a cabo sus proyectos. Sé tú quien se los dé.
Alternativas.  Los rendimientos netos que ofrecen las plataformas de préstamos rondan el 8 y el 30%.  (Foto: iStock)
Yuridia Torres
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las empresas requieren recursos para operar, pero las tasas de interés, las garantías y las condiciones de acceso para obtener créditos bancarios hacen que busquen nuevas vías de fondeo. Según el reporte Evolución del Financiamiento de las Empresas, publicado en febrero por el Banco de México, siete de cada 10 negocios se financian con sus proveedores, los tres restantes recurren a la banca. Ante esta necesidad, surgen los préstamos vía crowdfunding, una manera de unir a pequeños inversionistas con empresas.

Los rendimientos netos que ofrecen estas plataformas rondan el 8 y el 30%. La creación de estas empresas de lending aumentó 60% de 2016 a 2017, según datos de la organización Finovista.

“La clave para mitigar el riesgo en este tipo de inversión es seleccionar un paquete de proyectos diversificados, analizar el sector en el que está la empresa, los plazos y el impacto social que causa”, recomienda Aarón Silva, investigador del ITAM y colaborador del reporte ‘La evolución del sector fintech, para la Fundef.

Lee: El dólar está por las nubes, ¿qué hago con mis pesos?

Te presentamos cuatro alternativas de inversión:

Innovación: Jandir Matos es fundador de Gooseberry, una fintech que nació en 2015 con el fin de conectar inversionistas –que tienen un capital mínimo de 5,000 pesos– con empresas que requieren hasta 100,000 pesos.

Los inversionistas pueden comprar deuda o acciones y obtener rendimientos nominales anuales de entre 13.75 y 15.25%. Las firmas que están en el portafolio de la fintech desarrollan nuevas tecnologías o reportan tasas de crecimiento en ventas de 50%.

Desde su creación, la firma ha colocado 3 MDP en 13 proyectos a través de 40 inversionistas.

Te mostramos algunos consejos para invertir este 2018

Maquinaria y equipo: Lendera es una firma creada por Jorge Amione y Fernando Padilla. Desde 2016 ofrece un sistema de arrendamiento virtual. En esta plataforma financiera, las pymes suben un proyecto para el que requieren arrendamiento de maquinaria, autos o equipo, después, los inversionistas depositan el dinero que se requiere y Lendera es la que compra las propiedades y se las renta a las empresas.

Lee: 5 planes financieros para después de la jubilación

Éstas son depositadas en un fideicomiso que se registra a nombre de todos los inversionistas que fondearon el proyecto. El rendimiento oscila entre 10 y 20% nominal.

Factoraje: Finv se especializa en el financiamiento de facturas por cobrar de pequeñas y medianas empresas. Es una plataforma de fondeo colectivo que nació en Suiza y que desde 2016 opera en México.

Víctor García Escartín, su director general y cofundador, asegura que con sólo 1,000 pesos se puede invertir en pymes que le venden a grandes empresas. La idea es que mientras les pagan, éstas no se queden sin recursos para seguir haciendo negocios, pues deben facturar al menos 500,000 pesos al año. Hay 800 empresas registradas y dan, en promedio, 17% de rendimiento anual nominal.

Muebles y alimentos: PitchBull es una firma con sede en Guadalajara, Jalisco, que da préstamos a pymes del sector servicios, manufactura, construcción y sectores primarios, como alimentos. Ofrece un rendimiento promedio nominal de 12% y recibe inversionistas desde 500 pesos.

La regla principal es que no coloquen más de 20% del total del dinero que prevén invertir por proyecto, explica Guadalupe Ángel Rubio, directora general de la fintech. Para que una empresa que busca crédito sea aceptada debe tener al menos dos años operando y facturar mínimo 1 millón de pesos al año.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.
Ahora ve
Así será Reforma 432, el nuevo rascacielos de la CDMX
Te Recomendamos
×