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Los viajes en aviones privados a la baja

Las empresas han reducido sus costos en viajes por negocios para combatir la recesión; en Europa, el sector sufrió una fuerte caída de 20% durante el primer trimestre de este año.
lun 11 mayo 2009 07:20 PM

Los viajes por negocios en aviones privados sufrieron una fuerte caída de casi el 20% a lo largo de Europa durante el primer trimestre de este año, ya que las empresas han reducido sus costos para combatir la recesión, mostraron cifras oficiales el lunes.

Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea -que hace un seguimiento a los movimientos de las aeronaves de todo el continente-, dijo que una recuperación del tráfico aéreo a sus niveles de auge era improbable hasta la primavera del 2010.

La caída refleja declives similares en las aerolíneas comerciales y en el sector de carga.

La industria de los viajes de negocios en aviones privados, que incluye operadores de vuelos, taxis aéreos y las compañías que operan sus propios aviones así como los fabricantes de aeroplanos, aeropuertos y empresas de mantenimiento, representa cerca del 8% del tráfico aéreo en Europa.

La Asociación Europea de Aviación de Negocios (EBAA por su sigla en inglés) dice que a nivel general el sector contribuye con cerca de 20.,000 millones de euros, o 0.2% del PIB, de la economía europea, y brinda trabajo a 164,000 personas.

En Europa, estos aviones son en su mayoría propiedad de empresas y Gobiernos y sólo el 3% pertenece a particulares.

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Eurocontrol, con base en Bruselas, publicó estas estadísticas en la víspera de la realización de la Exhibición y Conferencias de la Aviación de Negocios Europea (EBACE por su sigla en inglés), evento anual en Ginebra en la que los fabricantes de aviones, operadores de vuelos y sus proveedores muestran sus productos.

Pero aunque los funcionarios de la industria reunidos durante dos días en Ginebra acordaron que el ambiente de la industria era negativo después de años de crecer anualmente a un 10%, también concordaron en que el panorama en el mediano plazo era positivo.

"Esta es una industria que está creciendo, una industria que está en demanda", dijo Brian Humphries, presidente y ejecutivo de la EBAA, entidad que organiza la exhibición.

"Estamos atravesando una recesión pero tenemos un gran potencial adelante, y eso es en lo que tenemos que trabajar", dijo en una conferencia de prensa con Eurocontrol y la Asociación Internacional de Propietarios de Aviones y Pilotos, otro organismo de la industria.

Entre las compañías participantes de la exhibición están la canadiense Bombardier, la brasileña Embraer, la división de jet de negocios de Boeing y Airbus, así como grupos de aeropuertos, proveedores de equipos de navegación y las principales revistas y publicaciones de la industria de la aviación.

Los funcionarios dicen que la presencia en la EBACE 2009 de un amplio número de compañías a lo largo de la industria refleja una confianza continua, aunque coincidieron en que su imagen en Europa pudo haberse visto afectada por el uso de aviones de lujo por ejecutivos de empresas quebradas.

"La diferencia es que en Europa venimos de una perspectiva ligeramente distinta, en la que tendemos a usar los aviones de negocios modestamente, con pocos de los lujos que se han visto al otro lado del Atlántico", añadió Humphries.

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