Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Odyssey podría devolver tesoro a España

La empresa regresará el tesoro de 17 toneladas valorado en 500 mdd hallado en un naufragio español; el país europeo asegura que las 500,000 monedas son parte del barco Mercedes.
jue 04 junio 2009 03:46 PM
El gobierno estadounidense debe actuar para descongelar los mercados de crédito. (Foto: Stock.xchng)
Monedas (Foto: Stock.xchng)

El Gobierno de España celebró el jueves la decisión de un tribunal de Florida que obliga a la empresa estadounidense buscadora de tesoros Odyssey a devolver unas 500,000 monedas de oro y plata rescatadas de un naufragio español. La compañía Odyssey Marine Exploration, con sede en Tampa, halló el tesoro de 17 toneladas, que algunos expertos valoraron en unos 500 millones de dólares, hace dos años en un lugar que nunca reveló.

España rápidamente reclamó que las monedas procedían de uno de sus buques hundidos, pero antes Odyssey había trasladado el tesoro desde la colonia británica de Gibraltar a Florida.

"Me alegra que el juez haya visto que el barco pertenece a España y el tesoro pertenece a España", declaró la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, añadiendo que se había sentado un precedente importante.

La decisión del juez Mark Pizzo de que el tesoro sea devuelto a España en 10 días es una simple recomendación a un juez de distrito estadounidense, que será el que emitirá la orden final.

El juez determinó que hay pruebas sólidas de que el pecio es el de la Mercedes, como argumentaba España.

"El emplazamiento de los restos, las monedas, cañones, artefactos equivalen de manera persuasiva a los datos históricos de la Mercedes", escribió.

Publicidad

Además señaló que no tiene jurisdicción sobre el caso y recomendó que todo sea devuelto a España.

España inició sus acciones legales en Tampa, reclamando que las monedas procedían del buque "Nuestra Señora de las Mercedes", que transportaba el tesoro desde Perú cuando fue atacado por buques de guerra británicos frente a las costas españolas en 1804.

Odyssey dijo que planeaba presentar una objeción escrita por el fallo, que dice que la compañía debe devolver las monedas en un plazo de 10 días, argumentando que ni siquiera había un precio para demostrar que era su tesoro.

"Volveremos a poner en cuestión la valía del caso", dijo el presidente ejecutivo de Odyssey, Greg Stemm. "Odyssey ha hecho todo según las normas. Que el tribunal haya determinado que existen pruebas suficientes para identificar de manera concluyente el sitio como las Mercedes (...) es simplemente equivocado", agregó.

La Mercedes se hundió en los primeros minutos de batalla en el cabo Santa María cuando una explosión lo hizo pedazos, acabando con la vida de los 200 marineros que estaban a bordo.

El ataque llevó a España a declarar la guerra en Reino Unido y entrar en las Guerras Napoleónicas del lado de Francia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad