Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al G20 le preocupa la actual inflación

Los líderes de las potencias económicas expresaron su inquietud por la volatilidad monetaria; para el FMI el dólar está en la dirección correcta, aunque otras divisas sufren con su caída.
dom 18 noviembre 2007 11:19 AM
El director del FMI y el presidente del Banco Mundial, duran

Los responsables financieros de las potencias económicas del grupo G20 expresaron el domingo su preocupación por la volatilidad monetaria y se concentraron en los riesgos del crecimiento económico y la inflación.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 concluyeron una reunión de dos días en Sudáfrica y emitieron un comunicado con declaraciones ya escuchadas sobre los desequilibrios económicos y la flexibilidad cambiaria.

Asimismo, evitaron calificar monedas o economías específicas como particularmente problemáticas.

"Las autoridades monetarias en países del G20 necesitarán evaluar cuidadosamente los pronósticos de inflación, a la luz tanto de las duras condiciones en los mercados de materias primas, como de los riesgos del crecimiento," dijo el comunicado.

"También acordamos que una solución ordenada a los desequilibrios globales, mientras se mantiene el crecimiento global, es una responsabilidad compartida," agregó.

Las reuniones del G20 se realizaron en medio de la debilidad del dólar estadounidense, una dolorosa crisis crediticia y el aumento del precio del petróleo.

Publicidad

La caída del dólar a sus niveles más bajos frente a las divisas más importantes y las condiciones crediticias que se han deteriorado en los mercados financieros globales desde agosto son factores que empujan el precio de materias primas clave, particularmente el crudo, alimentando la inflación y poniendo en riesgo el crecimiento económico.

"Hay preocupaciones, y las preocupaciones que están en primer lugar son acerca de cambios muy significativos en energía y precios de los alimentos. Eso está teniendo un profundo impacto (en la inflación)," explicó en una conferencia de prensa el ministro de Finanzas sudafricano, Trevor Manuel.

"Podemos salir de esta reunión habiendo discutido estas materias, y tenemos la total certeza de que la economía global continuará creciendo. Tuvimos una discusión muy profunda y desafiante sobre los precios de las materias primas, pero lo que no hicimos es atacar a los productores de petróleo," añadió.

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dijo más temprano a periodistas que los países del G20 no querían ver demasiada inestabilidad cambiaria y movimientos erráticos, pero no culparon a ninguna divisa en particular.

"Todos estuvimos de acuerdo en que la situación cambiaria necesita un enfoque conjunto, concertado. Claramente, no queremos culpar a nadie y queremos operar por consenso," expuso a periodistas.

Dominique Strauss-Kahn, jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que la caída del dólar es una medida en la dirección correcta, pero que el euro  y el dólar canadiense están padeciendo excesivamente por el ajuste.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad