Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Globalización avivaría inflación EU: Fed

Bernanke dice que las importaciones de manufacturas y energía inciden en el alza de precios de
sáb 03 marzo 2007 01:42 PM

Factores globales probablemente han impulsado la inflación en Estados Unidos, pero la globalización no ha afectado la capacidad de la Reserva Federal para influir en las condiciones financieras, dijo el viernes el presidente de la Fed, Ben Bernanke.

"Cuando los efectos compensatorios de la globalización sobre los precios de las importaciones manufacturadas y de energía y de los precios de las materias primas se consideran en conjunto, parece haber poco fundamento para concluir que la globalización general ha reducido significativamente la inflación en Estados Unidos en años recientes, de hecho, lo opuesto podría ser cierto", dijo Bernanke en un discurso en la Universidad Stanford.

Bernanke no se refirió al panorama de las tasas de interés, el crecimiento de la economía o la inflación en Estados Unidos en su discurso.

El presidente del banco central estadounidense tampoco habló de la caída en el mercado de acciones de Estados Unidos, que el viernes completó su peor semana en cuatro años.

Sin embargo, Bernanke ofreció un recordatorio sutil de que la Fed siempre cuenta con herramientas para influir en los mercados financieros si se hace necesario.

"Estudios empíricos también establecen que acciones de la política monetaria estadounidense tienen un efecto poderoso en los precios de las acciones domésticas", dijo.

Publicidad

Bernanke dijo que la globalización "no ha afectado materialmente la capacidad" de la Fed para influir en las condiciones financieras de Estados Unidos, y "tampoco ha llevado a que se realicen cambios significativos en el proceso que determina la tasa de inflación estadounidense".

En general, la globalización probablemente ha generado inflación en Estados Unidos en lugar de desacelerarla, ya que las alzas recientes en el uso de la energía y de materias primas en países en desarrollo como China y la India han empujado los precios de tales bienes al alza, dijo Bernanke.

El jefe del banco central señaló que, probablemente, los datos estadounidenses exageran la inflación entre 0.5 y 1 punto porcentual.

"Aún pienso que hay algo de exageración, y las estimaciones de la Reserva Federal son, dependiendo del indicador, de entre medio y un punto porcentual de exageración de la tasa de inflación", sostuvo en la ronda de preguntas después de su discurso.

El alto funcionario estadounidense destacó un estudio que estableció que si la cuota en el comercio mundial y en el crecimiento económico de los países no industrializados se hubiera mantenido en sus niveles del 2000, los precios del petróleo habrían sido hasta 40% más bajos en el 2005 y los precios de los metales tanto como un 10% más bajos.

"Por lo tanto, en los últimos años, el efecto del crecimiento en los precios de las materias primas en las economías en desarrollo ha sido una fuente de presión al alza para la inflación en Estados Unidos y en otras economías industrializadas", dijo.

Al mismo tiempo, el comercio creciente con China y con otros países en desarrollo ha llevado a un crecimiento más lento en los precios de bienes importados manufacturados, dijo.

La Fed está dedicando más recursos y tiempo para tratar de entender el efecto de la creciente integración global sobre la inflación y la capacidad del banco central para mantener la estabilidad de precios y asegurar un bajo desempleo, dijo Bernanke.

Es posible que el comercio promueva una mayor productividad y que esto baje los costos, o que la demanda global influya en las decisiones sobre precios domésticos, pero esos efectos deben ser mostrados en forma concluyente, dijo Bernanke.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad