Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La IED en México sube 66.4% enero-marzo

La Inversión Extranjera Directa sumó 6,553.6 mdd durante el primer trimestre del 2007; la Secretaría de Economía aseguró hay confianza de los inversionistas a pesar de la violencia.
mié 23 mayo 2007 01:03 PM
La inseguridad no ha frenado la llegada de capitales (DT).

La inversión extranjera directa (IED) en México subió un 66.4% en el primer trimestre del año a 6,553.6 millones de dólares (mdd) frente al mismo periodo del 2006, informó el miércoles la Secretaría de Economía (SE).

“Reflejan también la confianza de los inversionistas en el liderazgo del presidente Calderón y confirman a nuestro país como uno de los más atractivos para los flujos internacionales de inversión”, afirmó el secretario de Economía, Eduardo Sojo.

Sin embargo, México ha venido perdiendo lugares en los índices mundiales de competitividad debido a los altos niveles de criminalidad, la gran cantidad de trámites burocráticos y el poco acceso a financiamiento. En el índice del Foro Económico Mundial se colocó en la posición 58 de 125 países.

A pesar de ello, Sojo aseguró que los inversionistas tienen confianza en el combate del Gobierno a la delincuencia.

“En el tema de seguridad (…) lo he escuchado de los inversionistas, los inversionistas sí les da confianza el trabajo que está realizando el presidente Calderón en materia de seguridad, y sí les da confianza el trabajo que está realizando en materia de acuerdos o negociación política con el Congreso”, dijo el funcionario.

Sojo detalló que el 29.3% de los recursos que ingresaron al país en los primeros tres meses del año fueron nuevas inversiones; 36.9% reinversión de utilidades; 23.3% cuentas entre compañías; y 10.5% importación de activo fijo por parte de empresas maquiladoras con IED.

Publicidad

Según datos de la dependencia gubernamental, los recursos que llegaron al país se canalizaron principalmente a la industria manufacturera, que recibió el 58.5%; al sector servicios fue el 13.7%; a comercio, el 13.6%; al sector extractivo, el 13.1%; y a otros sectores, el 1.1%. 

"El efecto importante ha sido en los rubros extractivo y de comercio, es donde se ha visto un elemento más fuerte", dijo Gregorio Canales, director del departamento de Inversión Extranjera Directa de la SE.

El principal inversionista directo en México continúa siendo Estados Unidos, que aportó el 65.8% de los recursos, seguido de Holanda que aportó 4.9% y Francia, 2.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad