Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precio del crudo sigue marcando récord

El petróleo llegó a cotizarse en 80.20 dólares por barril tras el cierre de refinerías por Humb el Brent de Londres bajaba 25 centavos, a 77.43 dólares el barril.
jue 13 septiembre 2007 10:47 AM

El crudo marcó el jueves un récord de 80.20 dólares por barril, luego de que el huracán Humberto obligó el cierre de varias refinerías en la costa estadounidense del Golfo de México y avivó los temores sobre una posible estrechez de combustibles en el invierno boreal.

Los inversionistas también continuaban acumulando posiciones en el mercado, debido a que su estructura puede garantizar virtualmente retornos favorables.

El crudo negociado en la Bolsa Mercantil de Nueva York bajaba 31 centavos, a 79.60 dólares el barril, a las 1447 GMT, tras revertir las ganancias que lo llevaron hasta un máximo histórico. El crudo Brent de Londres bajaba 25 centavos, a 77.43 dólares el barril.

Los precios de la gasolina estadounidense ganaban un 1.7%, a 2.05 dólares el galón, luego de que Humberto obligó al cierre de canales de navegación y tres refinerías cuando tocó tierra en el estado de Texas con vientos huracanados.

"Hay tantas cosas que afectan el precio del crudo", dijo a periodistas el jueves Hasan Qabazard, director de la división de investigación de la OPEP.

"Tenemos una tormenta abriéndose paso hacia las instalaciones estadounidenses. Tenemos una crisis económica, tantas cosas están afectando (...) los precios", manifestó.

Publicidad

Pese a que cuadriplica el nivel del 2002, el precio del petróleo -cuando es ajustado por la inflación- está por debajo de los máximos de 90 dólares el barril de la Revolución Iraní de 1979 y el comienzo de la guerra entre Irán e Irak al año siguiente.

"El modesto crecimiento de la demanda sumado a incrementos de producción poco significativos han causado que los inventarios de petróleo caigan fuertemente, creando un margen de cobertura ("backwardation") en la curva (del precio) del crudo, lo que es una señal muy alcista", dijo Jeffrey Currie de Goldman Sachs.

El margen de cobertura se da porque el petróleo con entrega a corto plazo es más caro que el petróleo a largo plazo. En este contexto, los inversionistas hacen dinero al vender el petróleo a corto plazo y comprar contratos a más largo plazo.

Esa estructura se ha creado mayormente por la creencia entre los analistas y consumidores de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no bombeará el crudo suficiente para abastecer la demanda de combustibles del próximo invierno boreal.

Para tratar de eliminar ese margen de cobertura y aliviar las preocupaciones de los consumidores, la OPEP acordó el martes un modesto aumento en su producción.

Pero algunos analistas dijeron que el acuerdo de la OPEP para aumentar su bombeo en 500,000 barriles por día (bpd) desde el 1 de noviembre no es suficiente para revertir el avance que ha impulsado los precios un 31% en lo que va del año.

El mercado también está observando los inventarios de crudo en el mayor consumidor, Estados Unidos, que cayeron 7.1 millones de barriles la semana pasada, al menor nivel en ocho meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad