Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caída del dólar beneficia a México

El peso se ha apreciado debido al flujo de inversiones que voltean hacia los mercados emergente México ofrece rendimientos más altos después de que la Fed bajó sus tasas.
vie 21 septiembre 2007 12:00 AM
Banxico dejará de subastar 40 mdd a las instituciones financ

Un dólar débil beneficia al peso mexicano que desde el martes pasado se ha revaluado por la baja en las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed) situación que atrae a los inversionistas ante mayores rendimientos.

“Esto es un reflejo de la solidez de la economía mexicana y la debilidad  que se percibe del dólar ante una economía floja”, dijo Luis Arturo Flores analista de Ixe.

El tipo de cambio cerró en 10.98 pesos por dólar, frente a los más de 11 pesos que se cotizó el lunes antes de que la Fed anunciara una baja de 50 puntos base en sus tasa de interés de fondeo a 4.75%.

“Aunque el peso fuerte pudiera representar un elemento negativo para las exportaciones mexicanas lo más preocupante es la debilidad de la demanda norteamericana”, dijo Flores.

La reforma fiscal, el aumento en el grado de inversión calificado por Fitch Ratings, los rendimientos más altos frente a Estados Unidos, y un bajo riesgo país son los elementos que los inversionistas en Bolsa y bonos ven atractivos, al menos en el corto plazo.

Sin embargo, el euro ha mostrado su fortaleza al cotizarse en niveles récord. Este jueves la moneda común europea cerró en 15.61 pesos, frente a los 14.43 pesos en los que inició el año.

Publicidad

“Esto lo que nos dice es que podría continuar disminuyendo la aversión al riesgo, que eventualmente estaría reflejando que los flujos de los inversionistas institucionales estén regresando a los países emergentes como México”, dijo Eduardo Ávila, analista de Grupo Financiero Monex.

La revaluación del euro entonces no representa un grave problema para México, porque incluso la mayor parte de las operaciones comerciales se realizan en dólares.

Los analistas prevén periodos de volatilidad en Europa por la expectativa de la tasa de interés del Banco Central Europeo (BCE) que se espera tengan movimiento antes de finalizar el año, además de la situación de los bancos por la exposición de sus carteras a la crisis hipotecaria estadounidense.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad