Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU defiende la credibilidad de la Fed

Funcionarios dijeron que el organismo ha logrado contener las presiones inflacionarias en EU; Phillip Swagel señaló que la credibilidad de Fed es sólida como una roca.
mar 26 febrero 2008 11:21 AM

La credibilidad de la Reserva Federal de Estados Unidos en el tema de la inflación es absoluta aún después de su agresiva flexibilización de la política monetaria de cara a las presiones de los precios globales de materias primas, dijo Phillip Swagel, asesor de la Secretaría de Política Económica del Tesoro estadounidense.

"La credibilidad de la Fed sobre la inflación es sólida como una roca", dijo en una conferencia financiera en Londres el funcionario, y agregó: "en general, las presiones inflacionarias siguen contenidas".

La Fed ha recortado las tasas de interés en meses recientes, en una iniciativa para alentar a una economía que según muchos analistas, está al borde de la recesión, o incluso ya estaría sufriendo ese tipo de contracción, como resultado de la crisis del crédito.

La acción de la Fed, junto con el debilitamiento del dólar y la subida de los precios de las materias primas, la energía y los alimentos, han generado todavía más temores de que la inflación se esté arraigando justo en momentos en que se desacelera el crecimiento.

Muchos de los participantes que se encontraban en la Conferencia de Inversionistas en Bonos organizada por la publicación Euromoney en Londres se mostraron en desacuerdo, de manera abrumadora, con la evaluación de Swagel.

Reflejaron la opinión de que la economía de Estados Unidos o bien ya está en recesión, o a punto de caer en ella, y de que la Fed ha dejado que la inflación avanzara.

Publicidad

Pero Swagel se mostró más optimista.

"La sorpresa, dadas las perturbaciones (de precios) que estamos enfrentando, es cuán modesto ha sido el traslado a la inflación subyacente", dijo Swagel.

El funcionario, un asesor económico del secretario del Tesoro Henry Paulson, dijo que la acción de la Fed, y el paquete de estímulo fiscal de la Casa Blanca, de 160,000 millones de dólares que empezaría a sentirse en los próximos meses, ayudarán a que la economía se defienda del desplome del mercado inmobiliario y de la crisis del crédito.

"Pensamos que el paquete fiscal es lo suficientemente grande como para respaldar a la economía. Apoyará la demanda en el segundo trimestre, pero especialmente en el tercer trimestre", dijo Swagel.

"El estímulo es lo suficientemente grande como para que sea importante, pero no lo suficientemente grande como para representar un desafío fiscal", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad