Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hipotecas de riesgo, engañosas: Barclays

La correduría indica que la morosidad ha provocado turbulencias en los mercados hipotecarios; sin embargo, los ajustes estacionales ocultan aumentos en incumplimiento de pagos de hipotecas.
mié 26 marzo 2008 05:58 PM

La morosidad en los pagos de las hipotecas de riesgo por parte de los prestatarios estadounidenses ha disminuido, según muestran los últimos datos, pero la moderación puede ser engañosa y debido principalmente a factores estacionales, dijeron analistas de Barclays Capital.

"Las remisiones de marzo (informes sobre el desempeño de los préstamos) parecen mostrar una moderación reconfortante en los incumplimientos de pago", dijeron los analistas de Barclays en su reporte del martes. "Desafortunadamente, creemos que las apariencias superficiales son engañosas".

"Nosotros atribuimos la baja de este mes en la morosidad a un número de factores, de los cuales el estacional es el principal", señalaron los analistas.

El aumento en la morosidad y el incumplimiento de pago en hipotecas de alto riesgo ha provocado turbulencias en los mercados hipotecarios de Estados Unidos y una crisis en los mercados crediticios globales.

Por meses, los inversores y analistas han seguido las pistas de los llamados informes de remesas, que son dados a conocer el 25 de cada mes y proveen un vistazo sobre el desempeño de los préstamos de hipotecas de alto riesgo durante los últimos 30 días. Los informes de marzo detallan el período de recaudación de febrero.

Los informes muestran una baja en la tasa de morosidad a 30 días y 60 días, de acuerdo a Barclays Capital-

Publicidad

Después del ajuste estacional, sin embargo, la información muestra una pequeña alza en la tasa de morosidad, señaló el banco.

El ampliamente observado índice ABX, que sigue la trayectoria las hipotecas subprime, cayó el miércoles, pero esto se debió a preocupaciones más amplias sobre potenciales pérdidas en los bancos de Wall Street más que a los informes sobre los préstamos, de acuerdo a una analista de un banco de Wall Street.

La porción calificada "AA" en el índice 2007-1 ABX, que se refiere a los préstamos otorgados en el segundo semestre del 2006, cayó a 20.75 desde 23.45 el martes.

"Otro factor que elimina la morosidad en sus primeras etapas es la propagación natural de préstamos tardíos en trámite", señaló Barclays en su informe.

"La morosidad en etapas tempranas debería decrecer a medida que los préstamos se dirigen hacia (categorías de) morosidad más seria", indicó el informe.

Analistas del UBS también señalaron que el "efecto estacional parece surtir efecto cuando uno observa los gráficos de la morosidad a 30 días".

"La caída en la morosidad a 30 días en enero y febrero pasado es similar a la declinación que ocurrió en enero y febrero" del año anterior, dijeron los analistas de UBS.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad