Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3G representará 40% de telefonía

Los servicios de valor agregado representarán el mayor monto de ingresos de los operadores; la firma Signals Telecom Consulting no proyecta que ingresen nuevas compañías de telefonía celu
mar 02 septiembre 2008 06:05 AM
Sin Pie de Foto
El iPhone 3G salió a la venta el 11 de julio en 22 países. (

Debido a que la telefonía celular está próxima a llegar a su máximo potencial y ante una desaceleración en el número de suscriptores, los operadores de telefonía celular en México se enfocan a ofrecer servicios de valor agregado.

En los próximos cinco años los mensajes de texto y los servicios de banda ancha que desarrolla la red de tercera generación 3G en México representarán el 40% de las líneas activas, según la firma Signals Telecom Consulting.

Actualmente los mensajes escritos (SMS) representan el 95% de los ingresos de datos de los tres operadores de telefonía celular del país.

“Sin embargo, la desaceleración en el crecimiento de subscriptores y el desarrollo de redes de 3G forzarán a los operadores a impulsar con más agresividad la oferta de servicios de valor agregado no centrados en mensajería de texto”, dijo José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting.

La firma prevé que el incremento de los ingresos generados por servicios de valor agregado durante el periodo 2008-2013 duplicará el crecimiento total del mercado de telefonía móvil que tuvo ingresos por unos 14,354 millones de dólares en 2007.

Tan solo en este año Telcel, la subsidiaria de América Móvil, el mayor operador de telefonía móvil en la región Latinoamericana, es el operador que posee la mayor cantidad de acuerdos con compañías discográficas y proveedores de contenido.

Publicidad

La compañía recientemente lanzó iPhone y firmó un acuerdo con ROK Entertainment, además de que reforzó su portal Ideas Telcel.

Por su parte, Telefónica México espera participar en las próximas licitaciones de frecuencias que le permitirían ofrecer servicios de 3G.

Sin embargo Signals Consulting destaca que es altamente improbable que un nuevo operador ingrese al mercado como resultado de la nueva licitación de espectro.

“La llegada de nuevos operadores móviles al mercado podría considerarse bajo el esquema de operador de redes virtuales pues los costos de infraestructura, despliegue de red y principalmente todo lo relacionado a la adquisición de clientes son onerosos”, dijo Otero.

El único operador que se prevé acompañe a Telcel, Movistar y Iusacell en la nueva licitación será Nextel México pues necesita espectro adicional para poder continuar con sus planes de migración tecnológica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad