Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zona euro sube precios al productor

El alza en el índice de precios al productor reduce la probabilidad de que el BCE recorte las t el aumento de 1.1% en julio y 9.0% anual se debió a que el precio del crudo tocó récord ese mes
mar 02 septiembre 2008 08:33 AM

El índice de precios al productor (IPP) de la zona euro aumentó en julio pues los precios del petróleo alcanzaron su récord ese mes, un incremento que probablemente preocupe al Banco Central Europeo y reduzca la probabilidad de recortes de tasas a corto plazo.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE), dijo el martes que los precios a puerta de fábrica en los 15 países que usan el euro se elevaron el 1.1% mensual y un 9.0% anual.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un alza mensual de 1.3% y un incremento anual del 9.1%.

Pero los analistas decían que lo más importante para el BCE es que los precios subyacentes al productor, que excluyen energía y construcción, subieron 0.5% en el mes y un 4.3% en la medición anual.

"Esto reforzará las preocupaciones del BCE, de que actualmente las presiones inflacionarias siguen siendo potentes a lo largo de la cadena de abastecimiento, y que aún son un riesgo los mayores efectos de segunda ronda derivados de precios de la energía y los alimentos persistentemente elevados", dijo Howard Archer, economista de Global Insight.

Los precios al productor son un indicio adelantado de las presiones inflacionarias porque sus alzas, si no son absorbidas por los minoristas a través de menores márgenes de ganancias, eventualmente se traducen en mayores costos para los consumidores.

Publicidad

El BCE apunta a mantener la inflación de los precios al consumidor debajo pero cerca del 2%, pero en agosto se ubicó en el 3.8%, una reducción desde el 4.0% de julio.

"Si bien las bajas de los precios de la energía y las materias primas deberían trasladarse cada vez más para reducir la inflación, el aumento significativo en los precios subyacentes al productor en julio refuerza la idea de que el BCE no reducirá las tasas de interés pronto, a pesar del creciente riesgo de que la zona euro se dirija a una recesión", dijo Archer.

El precio del crudo referencial de Estados Unidos tocó un récord de 147.27 dólares el 11 de julio pero desde entonces ha descendido, y el martes se cotizaba a alrededor de 108 dólares el barril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad