Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, el país más desigual de la OCDE

A pesar de que el país ha reducido la brecha entre ricos y pobres, es el más desigual del organ sin embargo, la OCDE señaló que este aumento no ha sido tan grande como la gente cree.
mar 21 octubre 2008 08:47 AM
Sin Pie de Foto
La calificadora rebajó el panorama de México a negativo desd

La brecha entre ricos y pobres ha crecido en la mayoría de las naciones ricas, pero no tan rápido como muchos creen y no lo suficiente para generar temores de agitación social, dijo el martes en un informe la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La organización indicó que los gobiernos buscan evitar el aumento de las disparidades mediante el aumento de los impuestos y el gasto social.

Dinamarca y Suecia tienen las menores desigualdades de los países miembros de la OCDE, mientras que México tiene las peores calificaciones, seguido por Turquía.

"El aumento de la desigualdad, aunque generalizado y significativo, no ha sido tan espectacular como la mayoría de la gente probablemente piensa que ha sido", indicó el informe.

La desigualdad en México es 1.5 veces superior a la de un país promedio de la OCDE y dos veces mayor al de naciones como Dinamarca.

El organismo señala que el ingreso medio del 10% de la población más pobre en México es menor a 1,000 dólares en paridad de poder adquisitivo, lo cual es inferior al de cualquier otro país.

Publicidad

Indica que el 22% de los niños y cerca del 30% de las personas mayores a los 65 años vive en hogares con un ingreso inferior al de la línea de la pobreza.

Esta diferencia entre lo que muestran los datos y lo que piense la gente, sin duda, se refleja en que la gente lee mucho acerca de los ricos e imagina que muchas personas llevan una vida de lujos, dijo el organismo. El incremento acumulado en la desigualdad fue de alrededor del 7% desde mediados del decenio de 1980 hasta el 2005, con la mayor parte del crecimiento de la desigualdad en la primera década.

Con esta expansión "no se justifica ... hablar de la ruptura de la sociedad".

Sin embargo, el grupo con sede en París dijo que la intervención del gobierno ha ayudado a moderar el aumento de la desigualdad.

"En los países desarrollados, los gobiernos han fijado más impuestos y aumentado el gasto para compensar la tendencia hacia más desigualdad. Ahora gastan más en políticas sociales que en cualquier otro momento en la historia", dijo.

Las personas de avanzada edad son los más beneficiados con esa redistribución de la riqueza, con las que están en el grupo de edad de entre 55 y 75 años registrando el mayor aumento de los ingresos en los últimos 20 años, y las pensiones por pobreza siendo reducidas en muchos lugares.

Por el contrario, la pobreza infantil ha aumentado, y ahora está por encima de la media de la población en su conjunto.

"Esto es a pesar de las muchas evidencias de que el bienestar del niño es un factor determinante de lo bien que alguien estará como un adulto, cuánto ganan, cuan saludable se es", dijo la OCDE.

El informe dice que la desigualdad de los ingresos, en general, ha aumentado significativamente desde el 2000 en Canadá, Alemania, Noruega, Estados Unidos, Italia y Finlandia, y se redujo notablemente en Gran Bretaña, Mexico, Grecia y Australia.

Consulta es estudio de la OCDE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad