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Crisis pega al plan de infraestructura

El retraso en el proyecto Punta Colonet afecta al programa que busca fortalecer la economía; la industria de la construcción prevé un crecimiento de -0.5 a 1%.
vie 16 enero 2009 01:02 AM
El puerto de carga Punta Colonet, en la costa del Pacífico, costaría unos 5,000 millones de dólares. (Foto: Archivo)
colonet (Foto: Archivo)

El aplazamiento de la licitación del proyecto Punta Colonet, en Baja California, es negativo, señalaron analistas, mientras el dirigente de los constructores confía en que se encontrarán mecanismos para que se lleve a cabo lo antes posible. Pareciera que el gobierno mexicano da señales encontradas, mientras por un lado promueve el desarrollo de infraestructura, con un presupuesto histórico de 600,000 millones de pesos, por el otro pospone la obra del sexenio, en la que se invertirían más de 5,000 millones de dólares.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) justifica el retraso por las condiciones cambiantes del mercado, ya que ante la recesión se prevé una menor demanda de servicios portuarios.

"Este proyecto requiere capital de riesgo y por lo tanto no sería atractivo para los inversionistas que buscan un retorno (...) pero esperamos que el argumento de invertir para estar preparados cuando la economía se recupere sea el que prospere", dijo Humberto Armenta, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Para analistas el posponer la licitación de Punta Colonet es negativo, debido a que es uno de las principales obras del sexenio.

"La realidad es que el programa de infraestructura no se puede echar andar como inicialmente había sido planeado. Primero por costos, ahora por las sombrías perspectivas de demanda", dijo en un reporte Banamex Accival, Casa de Bolsa.

Incluso fuentes cercanas al proceso de Punta Colonet informaron que la próxima semana Luis Téllez, secretario de Comunicaciones viajará a Nueva York para reunirse con los bancos asesores del proyecto, como Citigroup, y explorar alternativas que permitan continuar con la obra que pretende competir con los puertos estadounidenses de Los Ángeles y Long Beach.

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La CMIC espera que aún si las obras que requieren de capital de riesgo son postergadas, se realicen otras obras de infraestructura locales o regionales como carreteras, libramientos e hidráulicas que permitan al sector salir del bache en el que se encuentra, por lo que el sector crecería entre 0.5 a 1% en este año, contra un pronóstico de caída de 0.5% que hace Santander, frente a un crecimiento nulo que se espera en la economía en general.

Sin embargo el gobierno federal informó que tan solo en materia de puertos las próximas licitaciones de uso cinco proyectos generarán inversiones por unos 21,000 millones de pesos.

La CMIC dijo que da un seguimiento puntual a los procesos de licitación que desde los últimos días de diciembre a la fecha han involucrado inversiones por unos 20,000 millones de pesos "nunca había sucedido algo así", dijo Armenta.

La construcción registró decrecimientos en el primero y tercer trimestre del año y se espera haya cerrado el 2008, con una caída de 0.5%, pero a diferencia del año pasado, con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria las cosas pueden cambiar en el uso del gasto público para acelerar las obras debido a que:

1.- Se puede asignar contratos de desarrollo de ingeniería de manera directa

2.- Los consorcios en el desarrollo de ingeniería pueden ahora participar en la construcción lo que reduce costos.

3.- Presupuestos multianuales.

4.- Reasignación de recursos de obras que no se realizaron a otras del Programa nacional de Infraestructura.

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