Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit lanza antídoto contra morosos

El Instituto emitirá un nuevo programa dirigido a las personas que no pueden cumplir con sus pagos; Garantía Infonavit ofrece prórrogas de hasta 12 meses, reducción de pagos y descuentos en pagos.
jue 29 enero 2009 11:19 AM
El instituto impulsará mecanismos para el mantenimiento de viviendas en conjuntos habitacionales. (Foto: Infonavit)
infonavit (Foto: Infonavit)

El Infonavit anunció el miércoles el lanzamiento de una herramienta que, asegura, detendrá el aumento de su cartera vencida.

El consejo de administración del organismo aprobó la emisión de la "Garantía Infonavit", que ofrece alternativas para quienes no puedan hacer frente a sus pagos por pérdida de su relación laboral o cualquier otra causa que afecte sus ingresos.

"Siempre se liga desempleo con cartera vencida pero a través de estos esquemas de cobranza social podemos resolver cualquier problema de los trabajadores", aseguró en entrevista Víctor Manuel Borrás, director general del Instituto.

La Garantía Infonavit ofrece prórrogas hasta de 12 meses, disminuciones de pago por desempleo, paro técnico y variación en el poder adquisitivo familiar.

Además ofrece descuentos hasta de 30% por liquidaciones anticipadas de los créditos.

El ejecutivo calcula que este año unas 100,000 personas busquen beneficiarse de este programa. La garantía podrá ser utilizada por quienes aún no suspenden sus pagos, por nuevos acreditados o por los 144,000 trabajadores que actualmente forman parte de la cartera vencida del Infonavit.

Publicidad

Al cierre de 2008, la morosidad del organismo había llegado a 4.49% de su cartera total que la conforman 3 millones 400 mil créditos, medio punto porcentual más que un año antes.

El consejo del Instituto también autorizó la creación de la Defensoría del Acreditado, a la cual podrá acudir el acreditado si considera que los beneficios de la garantía no le fueron respetados. La defensoría deberá resolver en un plazo no mayor de 15 días.

"La cobranza social existe desde hace tres años, lo que lanzamos ahora es la garantía de   que siempre le vamos a dar una solución", sostiene Borrás.  

Aún cuando este año se pudieran perder hasta 340,000 empleos, según el Banco de México, el Infonavit aseguró que cumplirá su meta de otorgar 500,000 créditos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad