Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch analiza la calificación de México

La firma sigue de cerca la magnitud de la contracción para determinar la nota de inversión del país; Fitch Ratings dijo que estará al pendiente de las intervenciones de Banxico para ayudar al peso.
mar 10 febrero 2009 01:19 PM
La magnitud de la recesión en México dependerá en gran parte de la capacidad del gobierno para poner en marcha políticas contracíclicas. (Foto: Archivo)
México (Foto: Archivo)

Fitch Ratings sigue de cerca la magnitud de la contracción económica de México, el impacto del debilitamiento de su balance fiscal y de cuenta corriente y las intervenciones del mercado cambiario, para decidir si baja las calificaciones de deuda del país, dijo una analista de Fitch.

Fitch revisó en noviembre el panorama de la nota soberana de "BBB+" de México a negativo desde estable, por preocupaciones sobre la capacidad de la economía y de las políticas macroeconómicas para lidiar con la recesión de Estados Unidos, su principal socio comercial.

La nota de "BBB+" de México se encuentra dentro de la categoría de grado de inversión.

"Estaremos atentos al tamaño de las intervenciones cambiarias, a las intenciones de esas intervenciones y a la frecuencia de esas intervenciones a (la hora de) evaluar si tomaremos o no alguna acción sobre la calificación de México", dijo la directoria senior de Fitch, Shelly Shetty, en una entrevista con Reuters.

El banco central de México sorprendió la semana pasada al intervenir tres días consecutivos en el mercado cambiario para frenar el desplome del peso mexicano vendiendo directamente dólares a los bancos, en la primera medida de ese tipo que toma en más de una década.

La entidad monetaria había estado vendiendo dólares sólo a través de subastas programadas.

Publicidad

El banco dijo que la venta extraordinaria de dólares -cuyo monto no reveló- se vería reflejada en el balance semanal de las reservas internacionales de México.

Shetty dijo que México tiene un régimen de libre flotación de su moneda que de "alguna manera se afectó" por la falta de transparencia de las intervenciones recientes.

Fitch estará atento al impacto que tengan estas intervenciones en las reservas internacionales de México, que considera "modestas" en comparación con las de otras naciones con una calificación de deuda soberana similar, para hacer frente a la magnitud de los actuales choques externos.

Las reservas internacionales de México sumaron 83,631 millones de dólares al cierre de enero.

Shetty declinó precisar cuál sería el nivel ideal de las reservas internacionales de México, pero comentó que la subasta de unos 13,000 millones de dólares del banco central en octubre fue "considerable".

"No me gustaría dar una cifra de qué es demasiado (intervención). Pero claramente habíamos notado la cifra cuando revisamos el panorama de la calificación de México", dijo.

Shetty comentó que la magnitud de la recesión en México dependerá en gran parte de la capacidad del gobierno para poner en marcha políticas contra-cíclicas, pero estimó que los ingresos fiscales inevitablemente se verán afectados por la contracción económica.

"El 2010 será un año fiscal de muchos retos para México", pronosticó.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad