Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Los salarios contractuales suben 4.6%

El incremento en enero refleja una moderación de las peticiones salariales de los trabajadores; analistas dijeron que los menores aumentos benefician a la inflación y dañan al ingreso.
Los salarios seguirán perdiendo poder de compra en la primera mitad de 2009. (Foto: Archivo)
Nueva norma. Los cambios favorecerán a la clase media, según el gobierno de Estados Unidos.

El incremento de los salarios contractuales alcanzó el 4.6% en enero pasado, en línea con el registrado en los últimos meses, revelan las estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Los aumentos salariales contractuales se han moderado en los últimos 12 meses al ubicarse en un rango de entre 4.1 y 4.8%, pese a que la inflación, superior al 6%, se encuentra en uno de sus niveles más altos de los últimos siete años.

"El resultado (de las negociaciones salariales) es positivo para la inflación, aunque negativo para el ingreso", dijo el analista de Banamex Accival, Alberto Gómez.

En enero, el aumento real de los salarios, es decir, descontando la inflación, fue negativo en 1.62% con lo que se cumplen 10 meses consecutivos de pérdida de poder de compra.

El mes pasado, uno de los más activos del año en revisiones salariales, unas 599 empresas y sindicatos negociaron los salarios de unos 188,108 trabajadores.

El mayor aumento a los ingresos se registró en la minería con 6.0% y el menor en otros servicios con 4.3%.

Analistas han pronosticado la pérdida de al menos 201,000 empleos en este año lo que ha propiciado que las peticiones de aumentos salariales se moderen ante una baja en el consumo doméstico y una caída en el comercio exterior.

Publicidad

Más de dos millones de personas en edad de trabajar se encuentran sin ocupación, lo que presiona al debilitado mercado laboral.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad