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México perderá 300,000 empleos

El titular de Economía advirtió por el desempleo en el país pese al plan de infraestructura; Gerardo Ruiz Mateos resaltó los planes de inversión que tienen las automotrices GM y Ford en México.
lun 16 febrero 2009 07:41 AM

México corre el riesgo de perder hasta 300.000 empleos por la crisis económica, pese a un plan de infraestructura del gobierno que crearía unos 750,000 puestos de trabajo, dijo el lunes el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

La economía de México se contraería cerca de 1% este año debido a la menor demanda desde Estados Unidos por bienes manufacturados, al tiempo que el turismo y el envío de remesas de los mexicanos que viven en el exterior también están bajo presión.

"La estimación que tenemos nosotros es entre 250,000 y 300,000 personas", dijo Ruiz Mateos a la prensa durante una visita a París, al ser consultado sobre cuántos mexicanos podrían perder su empleo a causa de la desaceleración mundial.

El funcionario señaló que el gobierno estaba respondiendo de dos maneras, con un programa de infraestructura y con medidas para evitar que las compañías despidan personal.

"Hemos implementado dos programas fundamentales. Uno, lo que es el empleo temporal que servirá para hacer algunas cosas que el gobierno no ha podido hacer en los últimos años como limpieza de carreteras, construcción de carreteras secundarias, arreglo de escuelas rurales, que más o menos podríamos estar empleando cerca de 750,000 personas", sostuvo.

"Y por el otro lado tenemos el programa de protección al empleo dirigido a las empresas que van a tener una caída en la demanda por exportaciones y pensamos que con este programa más o menos vamos a salvar cerca de medio millón de despidos de los que se iban a dar", agregó.

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La producción y las exportaciones del sector automotor se desplomaron más del 50% en enero frente al mismo mes del año anterior, en una nueva señal del impacto que está sufriendo el país por la recesión de su vecino Estados Unidos.

Consultado sobre esto, Ruiz Mateos dijo que una señal positiva era que ninguna de las automotrices que habían anunciado formalmente programas de inversión habían retirado esos planes.

"Ford anunció un programa de 3,500 millones de dólares el año pasado, sigue el programa. General Motors anunció un programa de inversiones en una planta de transmisiones de 600 millones de dólares. Sigue adelante", destacó.

Sin embargo, es incierto por cuánto tiempo más se mantendrán esos planes, dada la profunda crisis que azota a la industria en Estados Unidos.

Sobre temas comerciales, Ruiz Mateos dijo que algunos productores mexicanos de acero habían expresado preocupación por la cláusula de "Compre Americano" contenida en el plan de estímulo estadounidense.

Esa cláusula establece que en cualquier proyecto público financiado con fondos del plan debe usarse sólo acero o hierro fabricado en Estados Unidos.

Pero el funcionario indicó que México había recibido con tranquilidad los cambios realizados por el Congreso a esa cláusula, que finalmente establece que debe aplicarse de manera consistente con las obligaciones estadounidenses bajo los acuerdos internacionales.

México y Estados Unidos son socios en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). Ruiz Mateos dijo que el cambio en la cláusula garantizaba que los derechos mexicanos establecidos en el acuerdo serían respetados.

"Con esto estamos satisfechos. Yo creo que va a ser un programa que incentiva y saca adelante la economía de Estados Unidos y va a ser una gran ayuda para la crisis mundial", afirmó.

Ruiz Mateos confió además en que México y Estados Unidos resuelvan pronto su disputa sobre las normas para etiquetar la carne estadounidense, lo cual calificó como un "problema menor".

Las reglas, que entrarán en vigor el 16 de marzo, requieren que los paquetes de carne que se vendan en los supermercados estadounidenses lleven una etiqueta que indique el país de origen.

 

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