Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Nasdaq cae a mínimo de 6 años

El índice tecnológico retrocedía 2% a 1,268 puntos, tras una ola vendedora de títulos del sector; el Dow Jones y el S&P operan con retrocesos de 1.44% y 1.31%, respectivamente.
lun 09 marzo 2009 01:44 PM
Las acciones estadounidenses operan a la baja a media jornada del lunes. (Archivo)
NYSE (Foto: Archivo)

Las acciones estadounidenses cayeron el lunes y el Nasdaq cerró en un nuevo mínimo de 6 años y medio, porque las acciones de grandes firmas farmacéuticas bajaron tras la noticia de un acuerdo para la compra de Schering-Plough por Merck en 41,100 millones de dólares.

Las grandes fusiones son generalmente consideradas como una muestra de apoyo a las valoraciones de las acciones, pero los analistas dijeron que con los grandes índices negociándose cerca de los mínimos de 12 años, se necesita evidencia de fluidez en los mercados de crédito y una recuperación económica para atraer a inversionistas al mercado.

El acuerdo entre las dos empresas también se produce en un momento de incertidumbre para la industria farmacéutica, pues no ha podido producir suficientes medicamentos para reemplazar a los antiguos, y porque el Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama prepara una reforma de la salud que podría presionar a los precios de los medicamentos.

Las acciones farmacéuticas estuvieron entre los principales lastres del Dow Jones. Las de Merck cayeron un 7.7% a 20.99 dólares, las de Johnson & Johnson cedieron un 2.9% a 46.60 dólares, y las de Pfizer perdieron un 0.8% a 12.63 dólares.

Sin embargo, las acciones de Schering-Plough escalaron un 14.2% a 20.13 dólares por la noticia del acuerdo.

"Este es una rayo de luz", dijo Cummins Catherwood, director gerente de Boenning and Scattergood sobre el acuerdo. "(Pero) esa gente es de las grandes ligas y han tenido sólidos balances y la capacidad para conseguir el dinero necesario", añadió.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones cayó 79.89 puntos, o un 1.21%, a 6,0547.05 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 6.85 puntos, o un 1%, a 676.53 unidades. El índice Nasdaq cedió 25.21 puntos, o un 1.95%, a 1,268.64 unidades.

Las grandes acciones de tecnología arrastraron al Nasdaq a su nivel más bajo desde octubre del 2002.

Los papeles de Google cayeron un 5.7% a 290.89 dólares, en la que podría ser su quinta caída semanal consecutiva y marcará su mayor serie de pérdidas en más de un año, si las cosas siguen al ritmo actual.

Las acciones financieras se destacaron debido a que los inversores apostaron a que habrá más claridad sobre los planes de Washington para apuntalar al sistema bancario. El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke asistió a una reunión con el presidente Barack Obama sobre economía, dijo la Casa Blanca.

Las acciones de Bank of America subieron un 19.4% a 3.75 dólares, y las de Wells Fargo & Co escalaron cerca del 16% a 9.97 dólares.

Un índice financiero del S&P ganó un 2.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad