Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE da lista negra de paraísos fiscales

Uruguay, Costa Rica, Malasia y Filipinas son los países que no respetan las normas internacionales; los líderes del G20 dijeron que llegó el fin de la era del secreto bancario.
jue 02 abril 2009 03:25 PM
La volatilidad en el tipo de cambio no se ha frenado. (Foto: Dreamstime)
dinero (Foto: Dreamstime)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó un nuevo listado de paraísos fiscales con tres categorías que pone en una "lista negra" a Uruguay, Costa Rica, Malasia y Filipinas, dijo el jueves el diario Le Figaro.

La lista se conoce mientras se desarrolla en Londres la reunión de líderes del G20, que analizan la situación de los paraísos fiscales que operan en el mundo.

Los líderes en las conversaciones en Londres dijeron que ha terminado la era del secreto bancario, y que la comunidad internacional debe intervenir para impedir que las naciones afecten los ingresos por impuestos, sumamente necesarios en el marco de la crisis económica.

En la lista negra figuran los países que, según la OCDE, no respetan las normas internacionales.

Luego aparecen dos listas "grises". En la "gris clara" figuran Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Guatemala, Luxemburgo, Singapur y Suiza, según el periódico.

Finalmente en la "gris oscura" aparecen 32 estados incluyendo a Andorra, Barbados, Aruba, Bahamas, Bahrein, Belize, Bermudas, Islas Cayman y Panamá.

Publicidad

Uruguay

El presidente del Banco Central uruguayo, Mario Bergara, descartó que el país pueda ser considerado un paraíso fiscal, pero aclaró que a la autoridad monetaria "no le corresponde ahondar en el tema".

"Estoy convencido de que los análisis que han hecho reconocidos analistas en estos días es la correcta en cuanto a que Uruguay no constituye un paraíso fiscal", dijo a periodistas.

Días atrás, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, había mostrado su rechazo ante la posibilidad de que el país fuera incluido dentro del grupo.

"Cualquier intento por parte de quien fuere, de tratar de que se catalogue a Uruguay como país paraíso fiscal, es un triste intento de quienes a veces pretenden ganar algunos terrenos utilizando argumentos que son absolutamente falaces", había dicho el mandatario.

Autoridades del Ministerio de Economía de Uruguay no estaban inmediatamente disponibles para comentar sobre la lista divulgada el jueves.

Con información de AP

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad