Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China prevé hegemonía del dólar

Funcionarios del país asiático dijeron que el billete verde seguirá dominando el sistema monetario; indicaron que la economía de EU tenía perspectivas de recuperarse con un vigor renovado.
mié 27 mayo 2009 07:52 AM

La crisis financiera global ha golpeado al dólar y llevará a los países a diversificar sus reservas, pero la moneda estadounidense mantendrá su hegemonía a nivel mundial, dijo un importante funcionario chino en declaraciones publicadas el miércoles.

Guan Tao, de la Administración Estatal de Divisas -ente a cargo de invertir los 1.85 billones de dólares en reservas internacionales de China- comparó el riesgo de inflación en Estados Unidos y de una depreciación del dólar con unas "represas bloqueadas" que amenazan la estabilidad del sistema monetario global en el mediano plazo.

"La frase 'Mi dólar, tu problema' captura vívidamente la capacidad de Estados Unidos para explotar el actual sistema monetario internacional para endosar esta crisis", afirmó.

Pero Guan dijo que la diversificación traía el riesgo de una mayor turbulencia en otras monedas.

"En las reservas, más monedas no es necesariamente lo mejor", escribió el funcionario en una revista en idioma chino publicada por la Academia China de Ciencias Sociales, un influyente centro de estudios.

"En el futuro, el dólar seguiría dominando el sistema monetario internacional", agregó Guan, que escribió el artículo a título personal.

Publicidad

Guan, subjefe del departamento de asuntos generales de la Administración Estatal de Divisas, dijo que la crisis financiera había "asestado un duro golpe al prestigio internacional del dólar y que la asignación global de activos en moneda extranjera se volverá más diversificada".

Pero al mismo tiempo consideró que Washington aprendería las lecciones que dejará la crisis y que la economía estadounidense tenía perspectivas de recuperarse con un vigor renovado.

Guan le bajó el perfil a una reciente propuesta del gobernador del banco central para que los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional desplacen al dólar como la moneda de reserva mundial.

Una moneda supranacional requeriría el respaldo de Estados Unidos, que es escéptico frente a la idea.

"Además, hay numerosos problemas técnicos de implementación, por lo que su panorama no es brillante", opinó Guan.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad