Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AIE prevé caída de inventarios de crudo

La agencia estimó que las reservas de los países de la OCDE caerían a 57 días de demanda; el recorte de bombeo de la OPEP provocaría que los inventarios caigan a ese nivel a fines de año.
lun 08 junio 2009 11:06 AM

Los inventarios de crudo de los países que integran la OCDE caerían a 57 días de demanda para fines del año, desde los actuales 63 días, si la OPEP mantiene su producción en los niveles actuales, junto con una recuperación del consumo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha recortado el bombeo en 4.2 millones de barriles por día (bpd) desde sus niveles de septiembre para intentar apuntalar los precios en medio de la peor crisis económica mundial en décadas.

"Si la economía y la recuperación de la demanda retornan como lo hemos estado proyectando y también si la producción de petróleo de la OPEP continua en los niveles actuales, anticipamos una caída en los niveles de inventarios hacia fin de año a niveles normales, de un promedio de cuatro a cinco años de 57 días de cobertura", dijo a Reuters el jefe de la AIE, Nobuo Tanaka, al margen de una conferencia de la industria.

"Ahora es de 63 días en los niveles de inventarios de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)", dijo Tanaka.

Analistas dijeron que la regla general ha sido que 50 días de cobertura futura es bastante alcista para los precios del petróleo, 53 es alcista, 57 días es bajista y 60 días muy bajista.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, ha sido citado diciendo que la OPEP esperaría hasta que los inventarios caigan a cerca de 53 días de cobertura futura antes de considerar aumentar la producción.

Publicidad

Lo anterior implica que incluso si los precios del petróleo suben con fuerza, la OPEP podría no bombear más crudo si es que considera que todavía el mercado está sobreabastecido.

Tanaka dijo que la dirección de los precios siempre está determinada por fundamentos y que la especulación simplemente amplifica la volatilidad.

"Este es probablemente un punto de inflexión (en la recuperación de la demanda) o estamos muy cerca", señaló.

"Si los precios se mueven de esta forma, podría ser que la recuperación ya ha sucedido aunque la velocidad (del avance en el precio del petróleo) es demasiado rápida, tenemos que mirar con mucho cuidado", afirmó.

El crudo estadounidense se ha duplicado desde que tocó un mínimo de cerca de 30 dólares a mediados de diciembre, a 67.25 dólares el barril el lunes, aunque aun opera lejos de los máximos de más de 147 dólares el barril alcanzados en julio del año pasado.

Renovables afectan

Tanaka dijo la semana pasada que la demanda mundial por petróleo no ha rebotado a un nivel que justifique los precios máximos de siete meses, y un rápido avance podría afectar las perspectivas de una amplia recuperación económica.

Además señaló que la agencia está proyectando una estrechez de suministro a partir del periodo 2014-2015 sobre el supuesto de que el crecimiento económico mundial se recupere a una tasa del 5% para el 2011-2012.

Con una suposición de un 3% de crecimiento para el mismo periodo, Tanaka dijo que la estrechez podría evitarse.

Se espera que la AIE publique el informe de perspectiva a fin de mes, dijo.

La esperada baja de un quinto en las inversiones de la industria petrolera este año afectará mayormente a firmas pequeñas e independientes, una tendencia que podría dificultar el desarrollo de proyectos de energía renovable y eventualmente tendrá un costo para el medioambiente.

"Comparado a las energías convencionales, las renovables como la energía nuclear son afectadas mucho más debido a que son más intensivas en capital", dijo Tanaka, citando varias iniciativas renovables en manos de estas firmas pequeñas e independientes.

El jefe de la AIE estima que los países del G20 han asignado a la fecha sólo 100,000 millones de dólares de los 2.6 billones de dólares en inversiones prometidas en los paquetes de estímulo para proyectos de bajas emisiones de carbono, sólo un cuarto de lo necesario para una meta de reducirlas a la mitad para medidados del 2050.

"La mitigación del cambio climático podría enfrentar un problema, y ese es un elemento en que los gobiernos debieran pensar", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad