Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed advierte por repunte de inflación

El líder de la Fed de Dallas se mostró a favor de aplicar medidas anticipadas para evitar problemas; Jeffrey Lacker dijo que cada vez hay más señales que indican el fin de la recesión.
mié 10 junio 2009 10:26 AM

Las expectativas de inflación en Estados Unidos están bien ancladas, pero la Reserva Federal no debe demorar un ajuste de su política monetaria una vez que empiece la recuperación, de manera de mantener controlada la estabilidad de precios, dijo el miércoles un funcionario.

"El desafío para nosotros en el Comité Federal de Mercado Abierto será reducir nuestra hoja de balances y ajustar la política lo suficientemente pronto cuando aparezca la recuperación, para prevenir un alza de la inflación", afirmó el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker.

"Elegir el momento adecuado para retirar el estímulo será un desafío, y yo creo que será muy importante evitar los riesgos de esperar demasiado o de actuar muy lentamente", dijo Lacker según declaraciones preparadas para pronunciar en una comisión del Senado de Carolina del Norte.

Lacker, miembro con derecho a voto dentro de la Fed este año, dijo que confiaba en que las expectativas de una inflación estable ayudarían a mantener bien ancladas las presiones sobre los precios, siempre y cuando la Fed retirara la agresiva flexibilización monetaria implementada para mitigar la crisis.

"El peligro será que no reduzcamos nuestro balance lo suficiente cuando surja la recuperación", expresó.

La Fed ha bajado las tasas de interés casi a cero y duplicado su hoja de balances a cerca de 2 billones de dólares para combatir la peor recesión en décadas.

Publicidad

Lacker dijo que lentamente se estaban acumulando señales de que la severa recesión terminaría este año, mencionando un repunte en algunos indicadores del sector inmobiliario y una recuperación en la confianza inversora.

Las pruebas de tensión sobre los principales 19 bancos del país también ayudaron a apuntalar la confianza dentro del sector financiero, agregó, aunque señaló que el mercado laboral seguiría empeorando antes de mejorar.

"Pareciera que el ritmo de contracción está disminuyendo, y que en algún punto de este año la actividad tocará fondo y comenzará a expandirse nuevamente", estimó.

Compra de bonos

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, dijo el miércoles que no sería necesario incrementar el programa de la Fed sobre compras de bonos del Tesoro si la economía estadounidense recupera su fuerza.

"Ahora mismo, no veo razones para incrementarlo", dijo Lacker al referirse a los planes de la Fed para comprar hasta 300,000 millones de dólares en bonos del Tesoro a largo plazo hasta el verano boreal.

"De hecho, en todo caso, si los rendimientos están subiendo debido a un crecimiento más fuerte, eso reduciría el caso de incrementar las compras", dijo a periodistas tras dirigirse a la Comisión de Asignaciones del Senado en Carolina del Norte.

El funcionario dijo también que la mejor explicación para la reciente intensificación en la curva de rendimientos de los bonos era un panorama económico más brillante.

"Creo que las mejores perspectivas para un crecimiento real son, en mi opinión, la fuerza más sólida para una explicación", afirmó.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad