Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea prevé repunte económico

La eurozona prevé una recuperación moderada en 2010 gracias al freno en la contracción del PIB; el crecimiento en la tasa de desempleo y el descenso de los inventarios podrían ser un riesgo.
lun 29 junio 2009 09:15 AM
La eurozona podría repuntar económicamente a mediados de 2010. (Foto: Cortesía SXC)
euro (Foto: Cortesía SXC)

Lo peor probablemente haya pasado para la zona euro, pero el creciente desempleo y el descenso de los inventarios pesarán en la recuperación, dijo el lunes la Comisión Europea. En un informe trimestral sobre la zona euro, el brazo ejecutivo de la Unión Europea dijo que el programa de estímulo económico del bloque estaba dando fruto, pero indicó que los Gobiernos deben volver a la prudencia fiscal una vez que la recuperación se asiente.

"Algunos indicios iniciales de mejora han sido visibles en las últimas semanas (...). Lo peor parece que ha quedado atrás en términos de contracción del PIB y nuestra previsión de primavera pronostica una recuperación moderada en 2010", dijo la Comisión.

Golpeado por una crisis financiera global, el Producto Interno Bruto de la zona euro cayó un 2.5% en el primer trimestre del 2009 contra los tres meses precedentes.

Los analistas prevén una contracción menor en los trimestres siguientes pero el creciente desempleo y el descenso de los inventarios plantearán una amenaza, advirtió la Comisión.

"Podrían aparecer sorpresas de crecimiento negativo de unas correcciones sustanciales en los inventarios. El creciente desempleo podría mermar la confianza y repercutir seriamente en la recuperación", dijo la Comisión.

La tasa de desempleo en la zona euro subió al 9.2% en abril, su nivel más alto en casi 10 años.

Publicidad

El informe añadió que los cientos de miles de millones de euros empleados en ayudar al sistema financiero e impulsar la economía parecían estar dando resultado, aunque los bancos todavía parecían frágiles.

"Las autoridades deben preparar una estrategia creíble de política fiscal para poder retirar el estímulo una vez que la recuperación se asiente", dijo el informe.

La Comisión señaló además que el Banco Central Europeo, que ha recortado su tasa principal a un mínimo histórico del 1.0%, debe seguir centrándose en anclar las expectativas de inflación a mediano plazo.

Aumenta la confianza

Un sondeo mensual de la Comisión mostró que la confianza económica en la zona euro creció a 73.3 puntos en junio desde 70.2 en mayo, la tercera mejora desde un mínimo de 64.6 puntos en marzo.

Los analistas encuestados por Reuters habían previsto un incremento a 70.8 puntos.

Por separado, un índice del clima de negocios difundido por la Comisión también mostró avances, pero continuó en niveles débiles.

"Como muchos otros sondeos, este indicador ha subestimado el grado del declive en trimestres recientes", dijo Daniele Antonucci de Capital Economics.

"Por lo tanto, si bien coincidimos en que la economía ya no está en caída libre, seguimos cautos en esta etapa", dijo Antonucci, notando que aún existía un cuadro mixto para el segundo trimestre derivado de los datos económicos principales divulgados hasta ahora.

Un economista de Bayerische LanBdesbank, Joerg Angele, dijo que los datos auguraban una recuperación lenta y previó que el Banco Central Europeo (BCE) seguirá manteniendo las tasas de interés bajas hasta mediados del próximo año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad