Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las dudas ‘frenan’ decisiones de la Fed

El banco se negó a elevar las compras de activos ante los temores por la reacción de los mercados; los integrantes de la Fed coincidieron en que la recesión en el país se acerca a su fin.
mié 15 julio 2009 02:04 PM
La entidada comandada por Ben Bernanke espera que la economía de EU crezca en el segundo semestre. (Foto: Reuters)
Ben Bernanke

Los funcionarios de política monetaria de la Reserva Federal optaron por abstenerse de realizar compras adicionales de activos durante su encuentro del mes pasado, debido a dudas sobre cómo reaccionarían los mercados a más compras, mostraron el miércoles documentos de la reunión.

Los funcionarios consideraron además que la severa recesión en Estados Unidos se acercaba a un fin y que el crecimiento se reanudaría en el segundo semestre, aunque dijeron que la economía seguía vulnerable.

Pero al mismo tiempo decidieron no incrementar el programa de compras de activos de 1.75 billones de dólares ante el temor a que ello pudiera hacer más mal que bien.

"Aunque la expansión de tales programas podría dar un apoyo adicional a la economía, los efectos de más compras de activos, especialmente de activos del Tesoro, sobre la economía y las expectativas de inflación son inciertos", según el texto de las minutas del encuentro del 23 y 24 de junio.

La Fed mantuvo intactas las tasas de interés en un rango de cero a 0.25% en su reunión y reiteró su creencia de que permanecerían excepcionalmente bajas por un periodo prolongado.

Con las tasas en niveles mínimos posibles, la compra de activos es ahora una herramienta clave en el arsenal de opciones de la Fed para estimular el crecimiento. Pero los funcionarios creen que han hecho lo suficiente por ahora.

Publicidad

"Y sobre todo, parecería que la actividad económica estaba en el proceso de resurgir y las mejoras considerables en los mercados financieros en meses recientes podrían dar un impulso adicional a la demanda agregada", dijo la Fed.

Los funcionarios de la Fed elevaron ligeramente su pronóstico para la economía en el 2009, pero proyectaron un desempleo por encima del 10%, para después bajar pausadamente en los siguientes 12 meses.

"Las condiciones del mercado laboral fueron una preocupación particular para los participantes", dijo la Fed, resaltando que esto podría pesar en el gasto de los consumidores y eventualmente perjudicar la recuperación.

Con ello, y con la inflación subyacente permaneciendo controlada por cierto tiempo, los funcionarios permanecen muy atentos.

"Una mayoría cree que los riesgos para que la economía crezca se han reducido de alguna forma desde el encuentro de abril, pero los riesgos aún son relevantes", dijo la Fed.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad