Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cartera vencida, punto débil de bancos

La calificadora Standard and Poor’s advierte el crecimiento de créditos con problemas en México; pero cree que las instituciones financieras tienen mayor capacidad de maniobra ante la recesión.
lun 20 julio 2009 04:21 PM
Banco Fácil hará frente a su cartera vencida gracias a la fusión con la Sofol Consupago. (Foto: Cortesía SXC)
tarjetas (Foto: Cortesía SXC)

Si bien los bancos en México se encuentran en mejor posición ante la crisis, su riesgo se mantiene ligeramente más alto que el de las economías con mercado maduros, señala un reporte de la agencia calificadora Standard and Poor's (S&P). "Los puntos de riesgo incluyen el lento crecimiento económico del país, una transparencia que no es la ideal aún y la lentitud en el sistema judicial en cuanto a recuperación de colaterales", dijo la agencia en el análisis de riesgo país de la industria bancaria.

La firma espera que la cartera vencida, los créditos reestructurados y bienes adjudicados se incrementen a entre 15 y 30% de la cartera total mientras dure la recesión, pero se recuperaría progresivamente.

A marzo pasado, la cartera vencida alcanzaba el 4% de la cartera total, pero no incluye las reestructuras de financiamientos ni bienes adjudicados.

Sin embargo, el sector bancario mexicano "ha demostrado que ha sido relativamente resistente durante la desaceleración global de la industria financiera", dijo S&P.

De hecho la agencia mantiene a los bancos mexicanos en el grupo 4 del riesgo país bancario, donde el grupo uno incluye a los países con bancos más fuertes y el 10 a los más débiles.

A diferencia de la crisis de 1995, los bancos en México han mantenido una liquidez adecuada y el gobierno no ha intervenido para recapitalizar a ninguna institución como ocurrió en otros sistemas financieros en el mundo.

Publicidad

Sin embargo los problemas de cartera vencida han hecho más conservadores a las instituciones por lo que S&P  prevé que la cartera de crédito al consumo -área de riesgo para los créditos en México- puede contraerse en 2009 y 2010. Aunque los créditos a las empresas pueden verse afectados negativamente por la recesión, considera que el nivel de créditos emproblemados y la cartera vencida en esta línea de negocios será manejable en 2009 y 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad