Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tesoro defiende el rol de la Fed

El departamento dijo que sólo la Reserva Federal puede realizar la labor de regulación sistémica; defendió su comprensión de la institución de los mercados de capital y de las entidades financieras.
mié 22 julio 2009 10:48 AM

Sólo la Reserva Federal está en condiciones de realizar exámenes de las instituciones financieras más grandes y de mayor importancia sistémica, dijo el miércoles un alto funcionario del Departamento del Tesoro estadounidense.

"Con respecto a la regulación de las que hemos denominado como compañías financieras de primer nivel, la Reserva Federal es el único organismo regulador con la experiencia y con el entendimiento amplio y profundo de los mercados de capital", dijo el subsecretario adjunto del Tesoro, Neal Wolin.

La próxima semana el Tesoro presentará su esbozo de las normas para regir el comercio de los de derivados financieros, dijo Wolin en una conferencia de la Asociación de Banqueros Estadounidenses.

El funcionario dijo también que el Tesoro estaba resuelto a ver la creación de una nueva entidad de regulación financiera que se enfocaría en la protección a los consumidores de los productos financieros peligrosos.

Los críticos han dicho que la propuesta de una Agencia de Protección Financiera al Consumidor crearía una serie de costosas e innecesarias restricciones burocráticas en el sector financiero.

Wolin señaló que la agencia propuesta podría haber ayudado a prevenir la actual recesión inmobiliaria mediante un control sobre los préstamos subprime de riesgo.

Publicidad

"A las agencias de banca federales les tomó hasta junio del 2007 alcanzar un consenso sobre las directrices de supervisión para imponer estándares más generales en las ventas y adquisición de hipotecas subprime", señaló.

Wolin dijo también que no veía ningún problema con que dos agencias diferentes trabajaran en la protección del consumidor y en la salud financiera de las empresas.

"Separar la protección al consumidor de las examinaciones sobre la seguridad y solidez no causa problemas", dijo al grupo privado.

Además, afirmó que no veía un margen de tensiones entre dicha agencia y los reguladores existentes, los que se enfocarían en la seguridad y solidez de las empresas.

"Desde nuestra perspectiva, tenemos que tener seguridad y solidez, y tenemos que tener protección al consumidor. No deberíamos tener que elegir entre las dos, y las dos son muy capaces de coexistir", expresó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad