Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México enfrenta la tormenta perfecta

Recesión mundial, debilidad fiscal, dependencia del exterior y baja demanda interna aquejan al país; 16 indicadores muestran una perspectiva negativa y Hacienda teme una contracción mayor.
vie 31 julio 2009 10:32 AM
Analistas apuntan que no todas las señales positivas pueden leerse como signos de recuperación, aunque el sector privado comienza a ver un mejor panorama a futuro.  (Foto: Jupiter Images)
Eeconomia (Foto: Jupiter Images)

La caída de 10.4% en el segundo trimestre del año estimada por el Gobierno mexicano se fundamenta en el fuerte deterioro de los principales indicadores de la actividad económica, que prácticamente no tiene precedentes desde los últimos 50 años. El segundo cuarto del año no solo recibió el ya de por sí duro impacto de la recesión de la economía estadounidense, sino que se agregó la suspensión de actividades y los efectos sobre el turismo por la alerta sanitaria para atender a la epidemia de influenza humana.

La contracción en el periodo abril-junio fue entonces más pronunciada que la del segundo trimestre de 1995, cuando la economía cayó más de 9%.

Auque la información del mes de junio es todavía limitada, los pronósticos de que la recesión se agudizó en los pasados tres meses se basan en 16 indicadores:

1.- La producción agropecuaria durante abril y mayo se contrajo 0.3%.

2.- La producción industrial cayó 12.1%, dentro de ella: La minería creció 0.9%; la producción manufacturera se redujo 16.9%; la construcción disminuyó 10.4% y la generación de electricidad retrocedió 2.3%.

3.- La oferta real de servicios disminuyó 11.9%.

Publicidad

4.- Dentro de los indicadores de la demanda agregada: El valor real de las ventas de las tiendas afiliadas a la Asociación nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales  tuvo una expansión anual de 1.6% una desaceleración frente al año anterior; mientras que la en abril la formación bruta de capital fijo cayó a un ritmo anual de 17.8%.

5.- En el segundo trimestre el valor nominal en dólares de las exportaciones de mercancías disminuyó 31.7% a tasa anual.

6.- Las exportaciones petroleras, extractivas y manufactureras se contrajeron 53.5%, 36.0% y 27.3%, respectivamente; aunque las agropecuarias crecieron 0.1%.

7.- Las importaciones de bienes se redujeron a un ritmo anual de 33.3%, la de consumo, intermedias y de capital descendieron 39.9%, 32.5% y 30.1% respectivamente.

8.- Al cierre de junio pasado el número de trabajadores afiliados al IMSS fue de 13.793 millones de personas, lo que significa una disminución anual de 596, 200 plazas (4.1%). Tan solo en los seis primeros meses del año la reducción del empleo formal fue de 268,791 plazas, una baja de 1.9%.

10.- En junio la inflación general anual se ubicó en 5.74%, contra el 5.39% registrado un año antes.

11.- El crédito bancario a los hogares y las empresas registró una disminución anual de 2.9 % en términos reales en mayo. El crédito a la vivienda y el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial crecieron 5.1% y 7.9%, respectivamente, en términos reales en el mismo periodo. El saldo de la cartera de crédito vigente al consumo, incluyendo los saldos de las carteras de crédito de las SOFOM de Banamex, Santander e Ixe, registró una disminución de 19.9% en términos reales anuales en mayo de 2009.

12.- Los ingresos presupuestarios del sector público cayeron 7.8% en el primer semestre del año a 1 millón 332,171 millones de pesos en términos reales a los de enero-junio de 2008.

La baja se debe a una caída de 22.2% en los ingresos provenientes de la actividad petrolera y de 13.6% en la recaudación tributaria no petrolera.

13.- Al primer semestre se registró un déficit público de 94,620 millones de pesos contra un déficit alcanzado en el mismo periodo del año pasado.

14.- Los recursos federales transferidos a las entidades federativas y a los municipios muestran una reducción real de 13% ciento como reflejo de la disminución real de 26.9% de la recaudación federal participable.

15.- El costo financiero del sector público fue mayor en 17%, a 138,076 millones de pesos, debido, en parte, a la depreciación del tipo de cambio.

16.- El monto de la deuda neta del Sector Público Federal subió 2.6 puntos porcentuales a un equivalente de 24% del Producto Interno Bruto (PIB) y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público subió a 38.5% del PIB, casi tres puntos porcentuales más que hace un año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad