Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s revisa enfoque de calificación

La firma colocó las calificaciones de tres bursatilizaciones en revisión para posible baja; expuso que han surgido tendencias difíciles dentro del sector de la construcción de vivienda.
lun 24 agosto 2009 06:43 PM

Moody's colocó las calificaciones de tres bursatilizaciones de créditos puente en revisión para posible baja, luego de publicar su metodología actualizada para asignar en esta materia en México.

La agencia expone en un reporte que en el último año han surgido tendencias difíciles dentro del sector de la construcción de vivienda en México, como ciclos más largos de edificación y venta.

Además, un debilitamiento de la demanda en ciertos mercados como en el sector de vivienda para compradores de altos ingresos y turistas, y un reducido financiamiento hipotecario del sector privado, lo cual afecta el ritmo de venta.

Los riesgos son más severos para transacciones que todavía se encuentran en su etapa revolvente y que tienen concentraciones en desarrollos dirigidos a los sectores de altos ingresos y turístico.

Estas tendencias aumentan el riesgo de extensión, que es el riesgo de que algunos créditos puente no se amorticen completamente a la fecha del vencimiento final de la transacción debido a los ciclos más largos de construcción y venta, lo que aumenta el riesgo de pérdidas para los inversionistas.

Expone que la revisión al enfoque de calificación considera estos cambios y coloca un mayor énfasis en ciertas características estructurales que fortalecen el manejo interno de las transacciones, dada la naturaleza revolvente de las carteras bursatilizadas.

Publicidad

Una de las acciones de calificación es a la bursatilización originada y administrada por Hipotecaria Su Casita, certificados serie A HSCCB08, de Baa1 (escala global, moneda local) y de Aaa.mx (escala nacional) colocadas en revisión para posible baja.

También a dos bursatilizaciones originadas y administradas por Crédito Inmobiliario; la primera corresponde a certificados serie A CICB08, de Baa1 (escala global, moneda local) y de Aaa.mx (escala nacional) colocadas en revisión para posible baja.

La segunda a certificados serie A CICB06, calificación subyacente ("shadow") de Baa1 (escala global, moneda local) colocada en revisión para posible baja.

La agencia señala que con la acción de calificación anunciada hoy, todas las bursatilizaciones de créditos puente en México asignadas por arriba de C.mx están en revisión para posible baja.

Otras dos transacciones que hubieran sido afectadas por la acción de hoy fueron colocadas recientemente en revisión para posible baja debido a preocupaciones de desempeño (los certificados preferentes HSCCB06 de Su Casita y CREYCB08 de Hipotecaria Crédito y Casa).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad