Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico cambia el cálculo del CAT

El banco central anunció que se eliminará el cálculo del IVA en la suma del Costo Anual Total; la modificación entrará en vigor la próxima semana y afectará a las tarjetas de crédito.
jue 27 agosto 2009 01:33 PM
El número de tarjetas de crédito activas en el primer trimestre se redujo a 2.6%. (Foto: Cortesía SXC)
tarjetascredito_sxc (Foto: Cortesía SXC)

El Banco de México (Banxico) indicó este jueves que próximamente cambiará las formas para calcular el Costo Anual Total (CAT) en las tarjetas de crédito, eliminando de las fórmulas el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que en algunos de los casos no se cobra este gravamen.

Precisó que para su presentación en publicidad y propaganda, el CAT se calculará con base en la tasa de interés promedio del producto, en sustitución de la tasa de interés máxima.

A su vez, en los contratos se utilizará la tasa de interés específica para el producto y el cliente, mientras que en los estados de cuenta se mostrará esta tasa personalizada por usuario.

"La fórmula y la metodología no cambian, sólo se modifican algunos supuestos", dijo el director general de análisis de sistemas financieros del Banco de México, José Quijano.

El CAT es un indicador del costo total de un crédito que incluye intereses, comisiones, entre otros cobros, y sirve para que el cliente tome una mejor decisión al contratar algún crédito.

Todas las empresas que otorgan algún tipo de financiamiento están obligadas a mostrar el CAT tanto en publicidad como en estados de cuenta.

Publicidad

Quijano indicó que el Banco de México publicará la próxima semana estas modificaciones en el Diario Oficial de la Federación y espera que en noviembre entren en vigor.

El directivo del banco central dijo que la forma como se estaba calculando el CAT en tarjetas de crédito no estimulaba la competencia entre las instituciones financieras, ya que este indicador no se presenta actualmente de manera homogénea en los documentos, se reportan con tasas de interés máximas y mínimas, y en algunos casos se reporta el CAT con IVA y en otros no.

Con los cambios, además de unificar criterios  y simplificar la presentación del CAT, pretende que los intermediarios bancarios -u otras instituciones como tiendas departamentales o de autoservicios- reduzcan sus tasas de interés al ser presentados los costos de sus servicios con mayor claridad, según Banxico.

La banca comercial en México, dominada por empresas con origen extranjero, ha sido criticada por las altas tasas de interés y el gran número de comisiones que cobran en sus tarjetas de crédito.

Los banqueros se han negado a reducir sus réditos, haciendo referencia a que una persona que apenas entra el sistema no puede tener la misma tasa de alguien que lleva más tiempo y ha cumplido con sus pagos.

Recientemente el Banco de México eliminó una serie de comisiones en tarjetas de crédito por considerarlas injustas, ante un mercado que reciente los efectos de la crisis financiera internacional.

Avala cambio la Condusef

Luis Pazos, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que el nuevo cálculo es más cercano a los pagos que realizan los usuarios.

"La fómula está más cercana a la realidad. A partir de que se oficialice la Condusef seguirá al CAT del Banxico", dijo el funcionario.

Señaló que las tarjetas de crédito no están para financiamientos a largo plazo, "el que utiliza bien la tarjeta de crédito tiene grandes ventajas sobre quien no la tiene".

Agregó que de cada 100 personas, el 88% paga bien sus plásticos bancarios.

 

Con información de Isabel Ferguson

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad