Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Septiembre negro para el peso mexicano?

Analistas prevén que la moneda acelere sus pérdidas ante la poca probabilidad de una reforma fiscal; este martes, el peso perdió 25 centavos, para tener una cotización de 13.61 unidades por dólar.
mar 01 septiembre 2009 04:51 PM
El Reto Bursátil Actinver Imagen es un simulador de inversiones en tiempo real al comportamiento accionario de la Bolsa Mexicana de Valores.  (Foto: Cortesía SXC)
pesomoneda (Foto: Cortesía SXC)

El peso mexicano se despediría de su racha de ganancias a partir de este mes, ante la cautela de los inversores por la llegada al Congreso de una reforma fiscal que no acabaría con los problemas de fondo que acechan a la economía local.

La semana pasada, el peso cayó un 3.17% borrando todo lo ganado en una primavera de tres semanas. En agosto, el peso se depreció un 1.22%, aunque aún mantiene una ganancia del 2.20% respecto del cierre del 2008.

Este martes, la divisa estadounidense, en su valor a 48 horas, subió 25.9 centavos, para venderse en 13.61 pesos.

Para los especialistas, la moneda mexicana fue la semana pasada una de las más castigadas de todas las emergentes, en gran parte por la baja recaudación fiscal de México -una de las menores de Latinoamérica en proporción al Producto Interno Bruto (PIB).

Y además está su dependencia de Estados Unidos, a donde envía más del 80% de sus exportaciones y cuya economía no se recupera tan rápido como se esperaba.

Estos factores harían que los inversores piensen dos veces antes de apostar al peso, y lo limitarían a movimientos de corto plazo ante la percepción de que no hay un entorno sólido para jugarse el todo por el todo, según analistas.

Publicidad

"Creo que el mercado ya asimiló un resultado mediocre de la reforma fiscal", opinó Flavia Cattan-Naslausky, estratega de moneda del Royal Bank of Scotland en Greenwich, Connecticut.

El Gobierno propondría al Congreso un presupuesto modesto para el 2010 con un déficit fiscal mayor al 1.8% del PIB avalado para este año porque espera un hueco en sus finanzas de 300,000 millones de dólares. Y lo acompañará con un plan de reforma fiscal para cerrar esa brecha.

Aunque los detalles del proyecto son un misterio, analistas esperan que sea poco ambicioso, que sólo recorte algunos privilegios tributarios y que aumente impuestos a productos que no golpeen directamente a los bolsillos más pobres.

Otros creen que el Gobierno podría subir los precios de la energía y los combustibles el año próximo.

"La perspectiva de una gran reforma fiscal que amplíe dramáticamente la históricamente estrecha base tributaria y que apuntale las cuentas fiscales a mediano plazo permanece baja", indicó Eurasia Group en un reporte.

"(Las medidas) harán muy poco para reestructurar la base tributaria en el corto y mediano plazo", agregó.

Y todo esto golpearía al peso. Si bien las estimaciones para la paridad frente al dólar al cierre del 2009 oscilan desde los 12.50 hasta los 14.00 pesos por billete verde, todas coinciden en que la fortaleza de la moneda radica en la liquidez y que su debilidad recae en algunos temas de fondo.

Viejos problemas

"La notable infraestructura financiera de México, comparada a la de otros mercados emergentes, ha probado ser capaz de capturar amplios flujos dirigidos a mercados emergentes, a pesar de los problemas estructurales del país", indicó UBS en un reporte.

México -que atraviesa su peor recesión en siete décadas- podría sufrir una contracción en su economía de hasta el 7.5% según el banco central, mientras sus ingresos caen por la crisis que golpea a su socio Estados Unidos y su presupuesto sigue muy dependiente de sus menguantes ingresos petroleros y remesas.

"A México internamente le falta avanzar en las reformas estructurales y seguramente no lo vamos a lograr de aquí a fin de año y el panorama fiscal está complicado", dijo Mario Correa, subdirector de estudios económicos de Scotiabank.

Estas debilidades llevarían a que los inversores volteen los ojos a otras economías de la región, como Brasil.

"El mercado está encaminándose a pensar en dónde están las perspectivas de crecimiento más creíbles, las mayores probabilidades de recuperación (...) dónde están las tasas de interés más altas pero con un mejor escenario de crecimiento", comentó Cattan-Naslausky.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad