Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico, nuevo reto por plan económico

Por el paquete económico, analistas prevén un alza en la tasa de interés antes de finalizar el año; en el corto plazo se ven presiones inflacionarias internas y externas.
jue 17 septiembre 2009 11:21 AM
La inflación se redujó en 0.30 puntos porcentuales en julio a tasa anual desde el mes previo. (Foto: Archivo)
Peso-moneda (Foto: Archivo)

El consenso de los analistas espera que el Banco de México (Banxico) mantenga sin cambio su política monetaria este viernes, al dejar la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a un día en 4.50%, cuando el instituto emisor de a conocer su decisión de política monetaria.

El banco central estableció una pausa en su política monetaria expansiva después de que durante el año redujera en 3.75 puntos porcentuales la tasa de fondeo bancario con el objetivo de alentar el consumo y la inversión en medio de la peor recesión de los últimos 70 años.

Sin embargo, tras observar indicadores que prevén que lo peor ha pasado, el Banxico decidió en julio pasado mantener la tasa sin cambio, debido a que se observaban presiones inflacionarias futuras, aunque el aumento de los precios cierre el año en alrededor de 4.5%, desde el máximo de 6.5% que tocó durante 2009.

La mayor parte de los analistas no esperaba cambios en la política monetaria para el resto del año, pero de aprobarse el paquete económico 2010 como lo presentó el presidente Felipe Calderón no se descartan alzas en las tasas de interés ante las presiones sobre los precios al consumidor.

"Un posible deterioro en las expectativas de inflación para el 2010 podría incentivar para que el Banco Central actúe antes de lo previsto", dijo Rafael Camarena, analista de Santander.

El consenso de los analistas pronostica que la inflación alcance el 4% el próximo año, cifra superior a la meta del Banxico de entre 3.0 y 3.5%.

Publicidad

El presidente Calderón propuso al Congreso aumentos en las tasas impositivas del IEPS y el ISR, y un nuevo impuesto de 2% al consumo. Adicionalmente informó que se regresará al incremento gradual de los precios de bienes y servicios públicos como las gasolinas, diesel y gas LP.

A estas medidas se tiene que agregar un inminente incremento en los precios de materias primas a nivel mundial ante el esperado crecimiento económico para el próximo año.

"Esperamos que la tasa podría presentar bajas al 4.25%, ya que el entorno económico para México aún es muy frágil", dijo el Grupo Financiero Monex.

Además de la decisión de política monetaria de mañana viernes, la Junta de Gobierno del Banxico sostendrá otras dos reuniones antes de finalizar el año, la última el 27 de noviembre próximo cuando por ley ya se debe haber aprobado el paquete económico por lo que se prevén condiciones para poder hacer pronósticos sobre el impacto en los precios al consumidor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad