El litio, una oportunidad para México
El descubrimiento de un gran depósito de litio y potasio en la zona central de México convertirá al país en un productor de ambos recursos, dijo el lunes la pequeña empresa que hizo el hallazgo. El depósito de 50,000 hectáreas en el estado central de Zacatecas podría tener hasta 800 millones de kilos de litio, djio a Reuters el director general de la compañía minera Piero Sutti, Martin Sutti.
El carbonato de litio es el principal componente de las pilas recargables que equipan a las computadoras portátiles, celulares y cámaras digitales y la demanda del metal podría subir si los fabricantes de autos aumentan su producción de autos híbridos o comienzan a fabricar vehículos eléctricos a gran escala.
Sutti dijo que el depósito también contiene suficiente potasio, utilizado en fertilizantes, para abastecer la demanda de 150 millones de kilos por año de México e incluso podría sobrar un poco para exportar.
"México no produce nada de litio ni potasio", dijo Sutti en una entrevista telefónica. "Hasta las autoridades mineras estaban sorprendidas" por el descubrimiento, agregó.
México hoy importa potasio para fertilizantes y no se ha hallado ningún depósito de litio comparable en el país, dijo Manuel Huitrado, jefe de minería del gobierno del estado de Zacatecas.
En el 2010 la pequeña minera, fundada por el abuelo de Sutti en 1918, construirá una planta piloto y empresas chinas, surcoreanas, australianas y canadienses han mostrado interés en el hallazgo, dijo Sutti.
Los precios del potasio en el mercado subieron hasta alrededor de 700 dólares la tonelada a mitad del 2008, y aunque los precios han retrocedido un poco últimamente desde esos máximos, las reservas aún son pocas.