Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner resalta el papel del dólar

El secretario del Tesoro dijo que el rol del dólar como reserva mundial es una gran responsabilidad; señaló que los inversores se refugiaron en bonos del Tesoro y en el dólar ante la crisis...
vie 16 octubre 2009 10:33 AM

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo el viernes que Estados Unidos debe trabajar para conservar el estatus del dólar, pero que la confianza global en las políticas económicas del país sigue siendo alta.

En una entrevista con el canal de televisión CNBC, Geithner dijo que el estatus del dólar como moneda principal de reserva conlleva responsabilidades especiales para mantener a la economía de la nación en orden y dijo que estaba determinado a hacerlo así.

"Es muy importante que los estadounidenses comprendan que necesitamos hacer todo lo posible para preservar la confianza en nuestra capacidad de mantener una inflación baja y estable con el tiempo y para asegurar que estamos poniendo en orden nuestra caja fiscal", agregó.

Geithner dijo además que los acontecimientos del último año, cuando muchos inversores pusieron su dinero en bonos del Tesoro estadounidense y el dólar subió por momentos, mostraron que hay una gran confianza en el manejo económico de Estados Unidos.

"El mundo quería estar en los bonos del Tesoro (estadounidense), en los mercados más seguros y líquidos, y se vio al dólar subir cuando la gente estaba más preocupada por el futuro del mundo", explicó.

"Eso es una cosa muy importante. Es algo en lo que se puede contar. Es algo que tenemos que entender y que podemos seguir fomentando y vamos a hacer eso", agregó el jefe del Tesoro estadounidense.

Publicidad

CNBC transmitió una parte de la entrevista realizada con Geithner el jueves en su sitio Web y posteriormente el viernes mostrará la entrevista completa.

Aunque el acceso al crédito dentro de la economía general ha mejorado considerablemente, Geithner dijo que las pequeñas empresas, que generalmente generan muchos empleos todavía enfrentaban dificultades para conseguir préstamos.

"Son más dependientes de los bancos. Son más dependientes de las tarjetas de crédito, de los créditos de títulos de vivienda, de otros tipos de cosas que fueron barridas por esta crisis", dijo.

El Gobierno del presidente Barack Obama está trabajando en medidas para ayudar a los pequeños empresarios a facilitarles el acceso al crédito -posiblemente derivando algunos fondos de los rescates bancarios a ellos- pero todavía no anuncia un programa para realizarlo.

Geithner indicó que estaba abierto a la idea de extender los beneficios de seguros de desempleo para las personas que han estado desempleadas por un período extenso y frente a la posibilidad de quedarse sin la ayuda por desempleo.

Negó que el Gobierno estuviera listo para considerar un segundo plan de estímulo económico, pero dijo que estaba "revisando un conjunto de programas como seguros de desempleo, otros conjuntos de cosas que (...) están a punto de expirar. Y hay buenos motivos para ampliarlos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad