Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s ve fallas en sistema fiscal

La agencia señala que la debilidad del sistema nacional tributario compromete el crecimiento; sugirió aplicar medidas para incrementar la base gravable.
jue 05 noviembre 2009 02:03 PM
Para tramitar la FIEL debes solicitar una cita previa en uno de los módulos del SAT.   (Foto: Jupiter Images)
calculadora-impuestos-lapiz-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El crecimiento económico del país a largo plazo se puede ver comprometido si no se cuenta con un sistema fiscal más robusto, es decir, uno que contemple una base gravable más amplia, dijo el jueves el director general de Moody's Investors Service México, Alberto Jones.

Según las autoridades fiscales, México cuenta con unos 24 millones de contribuyentes activos, sin embargo, la economía informal suma unos 12.2 millones de personas o poco más del 28% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Esto ha provocado que el país sea la nación que recauda menos ingresos tributarios, con respecto a América Latina y de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Lamentablemente sí compromete el crecimiento de largo plazo el no contar con un sistema fiscal robusto que permita aumentar el desarrollo", dijo Jones en un evento económico organizado por la agencia Bloomberg.

La economía mexicana se ha visto comprometida por la crisis mundial y por su alta dependencia hacia Estados Unidos. Se prevé que se contraiga un 7% para este año, mientras que para 2010 podría cecer un 3%.

Sin embargo, se ha criticado que este último crecimiento se registre sólo por efectos estadísticos, según ha precisado Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Economy.com.

Publicidad

El Gobierno mexicano envió en septiembre un plan fiscal que incluía la creación de un impuesto general al consumo que serviría para incrementar la base gravable en el país al ser un impuesto indirecto.

El Congreso rechazó esta propuesta y decidió incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) exceptuando alimentos y medicinas, ya que el impuesto al consumo generaría problemas a los bolsillos de los mexicanos en tiempos de recesión.

México puede endeudarse

Alberto Jones indicó que México podría incurrir en un mayor endeudamiento si lo quisiera, sin embargo, tiene que sustentar el pago de esa deuda para cubrirse de una posible baja en la nota soberana por parte de las tres grandes calificadoras crediticias.

"Las empresas, los bancos, los municipios y los gobiernos soberanos pueden optar por, cuando pasen por épocas de choque, enfrentarlas con deuda en el entendido de que esa deuda la van a poder pagar.

"La vulnerabilidad que la da a nuestro país es no contar con un sistema robusto con una base gravable mucho más amplia, que le permita tener más recursos para incentivar el crecimiento económico", dijo Jones.

A pesar de esto, Moody's dijo que la perspectiva sobre la calificación crediticia del país es estable y en grado de inversión (Baa1).

Mientras tanto Standard & Poor's y Fitchs Rating, quienes mantienen en perspectiva negativa la nota soberana, han dicho que esperarán a emitir una opinión hasta que se apruebe en su totalidad el paquete económico 2010, que incluye Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

Los diputados tienen hasta el 15 de noviembre para aprobar este último rubro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad