Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón ve un ejemplo en TLC con México

El acuerdo comercial entre ambas naciones será útil en la promoción nipona ante EU; México busca presentar en Japón espacios de inversión en sectores como el aeroespacial.
vie 06 noviembre 2009 12:10 PM

El Tratado de Libre Comercio (TLC) que desde 2005 mantienen México y Japón desempeñará un papel "muy importante" a la hora de promover un acuerdo similar de Tokio con Washington, según se puso este viernes de manifiesto en un seminario bilateral en la capital nipona.

En el encuentro "México y Japón: oportunidades para aumentar la competitividad en Asia-Pacífico", organizado con motivo del 400 aniversario de relaciones bilaterales, una quincena de académicos mexicanos y japoneses analizaron el potencial de los lazos entre ambos países.

Según Yorizumi Watanabe, profesor en la Universidad de Keio y jefe del equipo negociador nipón para el Acuerdo de Asociación Económica con México, aquel pacto será "de gran ayuda" para promover un TLC con EU.

En su campaña electoral, el nuevo primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, "ya mencionó su voluntad de buscar un Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos, lo que conlleva negociaciones largas y muy complicadas", indicó Watanabe.

"La relación que Japón mantiene con México ayudará a promover este tema, ya que México es parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y eso contribuirá en gran medida a un acuerdo bilateral con EU", añadió.

Japón, segunda economía mundial, y México firmaron un TLC que entró en vigor en 2005 tras más de dos años de negociaciones y que fue contemplado como una alianza estratégica entre ambos países.

Publicidad

Para el profesor Gustavo Vega-Cánovas, del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, "con el Gobierno de Hatoyama hay un intento de que las alianzas vayan más allá de la burocracia y de encontrar nuevas fórmulas" de cooperación.

En este sentido, se está intentando reforzar la colaboración académica y que haya intercambios de estudiantes e investigadores, al tiempo que México busca presentar en Japón nuevos espacios de inversión "en sectores como el aeroespacial o la alta tecnología", apuntó Vega-Cánovas.

En el plano diplomático, el embajador mexicano en Japón, Miguel Ruiz-Cabañas, recalcó "la tradicional amistad" entre ambos países y la voluntad de reforzar la cooperación como socios bilaterales y su papel "como actores en el siglo 21".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad