Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México sufrirá una ‘ilusión aritmética’

La recuperación del país estará marcada por los juegos de los números y no por un avance real; México carece de bases sólidas para crecer, pues depende de EU y del consumo interno, dijo Moody’s.
mar 05 enero 2010 12:35 PM
El Gobierno federal propuso una contribución a todos los bienes y servicios, dentro de su paquete económico para 2010. (Foto: Cortesía SXC)
moneda-pesos-dinero-mexico-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

La recuperación económica de México en 2010 estará marcada por la "magia" de la ilusión aritmética generada por el juego de los números, y no por un crecimiento real, dijo el martes Moody's Economy.com. Para este año las autoridades mexicanas han previsto que el país tenga un crecimiento de hasta 3%, desde la caída en 2009 que se calcula haya sido de 7%.

"Los bajos niveles de producción en la primera mitad del 2009 generan tasas de crecimiento anuales exageradas ante avances trimestrales marginales en el volumen de producción en el 2010", dijo el director para América Latina de la subsidiaria de la calificadora estadounidense, Alfredo Coutiño.

Esta comparación entre trimestres a tasa anual provocará crecimientos "exagerados" de 4% y 5.5% para los primeros dos trimestres del año, respectivamente, uno de los más altos que se presentarán en América Latina , según el experto.

Durante los dos primeros trimestres de 2009, la economía mexicana decreció un 8.0% y 10.3% a tasa anual, respectivamente, mientras que el tercer trimestre lo hizo en un 6.2% , y en su comparativo con el trimestre previo creció un 2.93%, mismo número que fue tomado como el inicio de la recuperación.

"Al hacer las cuentas del Producto Interno Bruto (PIB) para los cuatro trimestres del 2010, el juego de números -aún en un caso pesimista- no da evidencias de que la economía vaya a crecer menos de 3% en todo el año", dijo Coutiño.

Incluso la economía mexicana podría rebasar el 3% esperado para el PIB de este año, sin embargo, esto no quiere decir que el país tiene bases sólidas de recuperación, tomando en cuenta que aún depende del crecimiento que muestre Estados Unidos y el consumo interno, según el experto.

Publicidad

La crisis económica evidencio la dependencia que tiene el país con Estados Unidos, su principal socio comercial, provocando que sus exportaciones tuvieran grandes pérdidas ante la baja demanda de productos en esa nación, como en el sector automotriz, eléctrico, maquinaria pesada y electrónico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad