Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Envío de remesas se derrumbó en 2009

La captación de dinero de los mexicanos en el exterior registró un retroceso de 15.74% anual; mientras que en 2008 estos ingresos totalizaron 25,137 mdd, en 2009 se desplomaron a 21,181 mdd.
mié 27 enero 2010 03:11 PM
Los indicadores económicos apuntan a que la recesión está tocando fondo. (Foto: Jupiter Images)
Monedas (Foto: Jupiter Images)

Las remesas que los mexicanos envían desde el exterior tuvieron una caída histórica de 15.74% en 2009 respecto al año anterior, informó este miércoles el Banco de México (Banxico).

El banco central señaló que en todo el 2009 los envíos sumaron 21,181 millones de dólares, mientras que en 2008 la cifra ascendió a 25,137 millones de dólares.

Se trató de la peor caída anual de las remesas desde que el organismo comenzó a registrarlas, hace más de una década.

Las remesas son la segunda fuente de divisas del país sólo detrás del petróleo.

Los envíos en diciembre, sin embargo, registraron un mejor desempeño mensual, lo que hace prever a Banxico una "relativa estabilización" en la caída de las remesas.

El gobernador de la institución, Agustín Carstens, dijo en rueda de prensa que en diciembre del 2008 las remesas sumaron 1,560 millones de dólares, que en términos anuales representaron una caída de 12%, aunque respecto al mes inmediato anterior significó un ligero crecimiento de 1.3%.

Publicidad

"Realmente es una sola cifra, pero podría indicar el inicio de una relativa estabilización en la caída de las remesas, (que) sería congruente con el hecho de que la actividad económica en Estados Unidos está por pasar de variaciones negativas anuales a positivas", señaló.

El banco ha atribuido el debilitamiento de los envíos a la desaceleración económica en Estados Unidos y a mayores dificultades que los mexicanos enfrentan para emigrar y encontrar empleo en esa nación. Más de 11.8 millones de mexicanos radican en ese país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad