Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Salan’ la reputación del pollo

Productores en EU inyectan con salmuera a las aves, por lo cual la gente paga 2,000 mdd más; la mezcla de sal y agua puede ser dañina, además de ser un engaño para el consumidor.
sáb 27 febrero 2010 06:01 AM
Los estadounidenses consumen al año más de 9,070 millones de kilogramos. (Foto: Jupiter Images)
pollo-salado-zapato-pollito (Foto: Jupiter Images)

Un número considerable de personas ingiere una dosis de sodio nada saludable debido a que comen pollo inyectado con salmuera, de acuerdo con defensores de los consumidores y criadores en Estados Unidos.

La práctica, en la que se inyecta agua con sal a los pollos, es cada vez más común y constituye un engaño para los consumidores en dos aspectos: su salud y sus bolsillos.

Los clientes ingieren más sodio del recomendado por los nutricionistas y además les cuesta porque las inyecciones aumentan 15% el peso al producto.

Dos organizaciones, una de criadores y una de defensores del consumidor, junto con la Senadora demócrata por California Barbara Boxer exhortaron al Departamento de Agricultura a que impida a los procesadores que etiqueten el pollo como "100% natural".

Los consumidores pagan 2,000 millones de dólares más por los productos de pollo que compran por libra (casi medio kilo) debido al peso añadido con las inyecciones de agua con sal, dijo Boxer.

"En estos tiempos difíciles, nuestras familias no deberían de pagar 2,000 millones de dólares por agua con sal, de la que ni están enteradas, ni desean y obviamente ni necesitan", apuntó.

Publicidad

También solicitaron a la institución que aclare la práctica de las inyecciones, la cual es conocida con los nombres de rellenado o aumentado.

Los criadores y defensores de los consumidores no han propuesto que se prohíba la práctica de inyectar al pollo con salmuera, pero sí que se regule el contenido específico en las etiquetas del producto.

En los últimos dos años, la proporción de pollo inyectado con salmuera (agua con sal) aumentó de 16% a 30% en las tiendas, dijo la Federación de Criadores de Pollo de California.

Saladitos saben más ricos

Casey Owens, profesora adjunta del Departamento de Ciencias Avícolas, dijo que una de las razones por las cuales los procesadores inyectan con salmuera el pollo es porque los consumidores prefieren el sabor y la textura del producto.

"La práctica mejora la calidad comestible del producto", dijo Owens. "También mejora la textura tierna del producto", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad