Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sistema financiero, a salvo de derivados

Los Credit Default Swaps, derivados sin regular, no representan un riesgo para el mercado actual; el Banco Central Europeo (BCE) busca regular este instrumento para evitar riesgos en el futuro.
jue 01 abril 2010 02:26 PM
Este siststema todavía no se utiliza en México. (Foto: )
dinero jupiter images

Los Credit Default Swaps (CDS), a pesar de ser derivados no regulados por el mercado actualmente, no representan un riesgo para el sistema financiero global.

Los CDS se utilizan especialmente en Estados Unidos y Europa, y son instrumentos que operan fuera de los mercados regulados (Over The Counter, OTC) que actúan como un seguro que aplica en caso de incumplimiento de pago principal o intereses sobre las emisiones de deuda soberana o grandes corporativos.

Debido a que los CDS son utilizados para la especulación, especialmente en la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) busca regular este mercado para evitar que en unos años se conviertan riesgo sistémico.

A decir del analista de deuda de Banamex-Citigroup, Arnulfo Rodríguez, el mercado de swap de tasas de interés y tipo de cambio está valuado en 403,000, 072 millones de dólares, en cambio el mercado de CDS apenas asciende a 38,563 millones de dólares, es una cantidad menor que reduce el riesgo.

El analista explicó: "Si un inversionista compra un bono griego asumiendo el riesgo de que Grecia en algún momento no le pueda pagar, entonces para aminorar ese riesgo compra a un banco un CDS, entonces esta institución pagará en caso de incumplimiento".

Comentó que hoy en día también está funcionando como un indicador de riesgo de mercado, más allá de las agencias calificadoras que evalúan a los países y con base en ello se fijan los "spreeds" de deuda, sin embargo, la calificación tarda en salir o no está bien.

Publicidad

Ante la posibilidad de que haya una crisis en este mercado, señaló que primero tendrían que quebrar todos los emisores de la deuda subyacente de estos derivados, es decir, todos los países y corporativos emisores de dicho pasivo asegurado con ese derivado.

Eso, dijo, es lo que hace la diferencia con aquellos productos, como los hipotecarios, que al estar concentrados en un solo sector y quizás en tan sólo unos cuantos inversores grandes, han ocasionado las últimas crisis.

Por su parte, el especialista de la firma de KPMG, Nicolás Olea, comentó que en el caso de México hasta el momento no se sabe que algún banco opere este tipo de instrumentos, los cuales fueron autorizados por el Banco de México en 2006.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz Torres, refirió que México está atento a las discusiones que sobre los CDS están realizando a nivel internacional por su exposición a la especulación. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad