Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China, socio estratégico de AL: Cepal

El organismo destacó que existen amplias oportunidades para hacer negocios con el gigante asiático; con su volumen de comercio, China podría desplazar a Europa y EU como destino para exportaciones.
mar 13 abril 2010 02:13 PM

China se ha convertido en un socio comercial estratégico para América Latina y el Caribe, y existen amplias oportunidades para lograr acuerdos de exportación e inversión en campos como minería, energía, agricultura, ciencia, tecnología e infraestructura, destacó la Cepal.

En su informe "La República Popular de China y América Latina y el Caribe: hacia una relación estratégica", el organismo puntualizó que estas posibilidades se potenciarían mediante un esfuerzo concertado o de coordinación entre varios países, o a través de instancias de integración regional.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que de continuar las elevadas tasas de crecimiento de las exportaciones de América Latina hacia sus principales mercados de destino en la última década, China podría desplazar a la Unión Europea y pisarle los talones a Estados Unidos.

La Cepal proyectó que a mediados de la próxima década, China podría ocupar el segundo lugar como destino de las exportaciones de la región, al pasar de captar 7.6% del total de ventas en 2009, a 19.3% en 2020.

Previó que la Unión Europea tendería a mantener su participación en torno a 14%, siendo superada por China ya desde 2015.

Además, señaló que el crecimiento de China como destino se daría a costa de la persistente caída en las exportaciones hacia Estados Unidos (de 38.6% en 2009 a 28.4% en 2020).

Publicidad

La Cepal precisó que la importancia de China como mercado de exportación varía dentro de la región. Es un mercado clave para Chile, Perú y Argentina, por ejemplo, pero bastante reducido para las ventas de Centro América, salvo Costa Rica.

Las exportaciones de México a China en 2009, por ejemplo, representaron menos de 1.0% de sus ventas totales al exterior, expuso.

En cuanto a las importaciones, agregó el informe, se prevé un comportamiento similar: China podría superar a la Unión Europea y a Estados Unidos al año 2020 como origen de las importaciones de la región.

Dijo que este aumento se concentrará sobre todo en los mismos bienes de capital que ya tienen alta presencia en la región, como los productos electrónicos, piezas y partes, maquinarias y textiles.

El organismo señaló que algunos países de la región dependen de manera significativa de China como socio comercial. Chile muestra las tasas más altas en esta relación, con 13% de sus exportaciones destinadas a China. Lo siguen Perú (11%), Argentina (9.0%), Costa Rica (7.0%) y Brasil (7.0%).

En cuanto a las importaciones, comentó que Paraguay es un caso extremo: 27% de sus importaciones provienen de China. Lo siguen Chile (11%), Argentina (11%) Brasil, México y Colombia (10%, cada uno).

La Cepal apuntó que la canasta exportadora de la región en su conjunto hacia China sigue concentrándose en materias primas y sus procesados, aunque varían los grados de especialización. Costa Rica, México y El Salvador, por ejemplo, venden a China algunos productos manufactureros de alta tecnología.

La alta demanda china por alimentos, energía, metales y minerales ha mejorado particularmente los términos de intercambio de América del Sur, favoreciendo su crecimiento. Esta relación comercial fue clave para explicar en parte la resistencia de la subregión durante la reciente crisis global.

Sin embargo, indicó el informe, los países de la región deberían elevar la calidad de ese comercio, diversificando sus exportaciones y elevando su valor agregado y conocimiento para facilitar su inserción en las cadenas productivas de Asia-Pacífico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad