Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Derrame petrolero, impacto económico

Limpiar el derrame de petróleo que se extiende por el Golfo de México costaría hasta 3,000 mdd; las afectaciones para la industria pesquera en la zona afectada ascenderían a 2,500 mdd.
vie 30 abril 2010 04:50 PM
Una plataforma de BP, cuyas acciones han perdido 14% desde el 20 de abril, se incendió y se hundió cerca de Luisiana. (Foto: AP)
petroleo derrame.jpg (Foto: AP)

Un derrame de petróleo que se extendía por el Golfo de México bañaba el viernes las costas de las reservas naturales de Luisiana y áreas de protección marina, mientras el Gobierno estadounidense luchaba para evitar que se convierta en uno de los peores desastres ecológicos del país.

A continuación algunos costos estimados del derrame y su impacto en las acciones y mercados:

Costos de limpieza

- El equipo de energía de Fitch estimó que los costos de contención y limpieza podrían alcanzar entre los 2,000 millones y 3,000 millones de dólares.

- El presidente ejecutivo de BP Plc, Tony Hayward, dijo que la compañía se encargaría de la limpiar y compensar a los afectados.

- "Estamos asumiendo total responsabilidad por el derrame (...) Vamos a ser muy pero muy activos en todo eso", dijo Hayward el viernes a Reuters.

Publicidad

Petroleras

- Las acciones de las firmas involucradas en el derrame cayeron el viernes. Desde el 20 de abril, las acciones de BP perdieron casi un 14% y las de Transocean, que perforaba el pozo submarino para la firma inglesa, retrocedieron un 20%.

- Los pescadores de camarones en Luisiana presentaron la primera demanda colectiva contra BP, Transocean, Halliburton y Cameron, acusándolos de negligencia.

Pesca/Turismo

- El costo para la industria pesquera en Luisiana sería de 2,500 millones de dólares, mientras que el impacto en el turismo en la costa del Florida sería de 3,000 millones de dólares, dijo Neil McMahon, analista de inversión de Bernstein.

- Omega Protein, el mayor productor de omega 3, depende en gran medida de la pesca en el Golfo, y los precios de sus acciones extendieron las pérdidas del jueves, cayendo otro 9% a 5.40 dólares.

Mercados

- Analistas han dicho que el derrame sería un factor de soporte a los precios del crudo estadounidense, pero negativo para el Brent si empiezan las interrupciones de las importaciones de petróleo en el área estadounidense del Golfo.

Los precios del crudo subieron el viernes, completando tres meses seguidos de alza, ante las expectativas de una recuperación económica y la esperanza en un paquete de ayuda a Grecia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad