Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia renegocia plan de pensiones

El país tratará de entregar el dinero a los pensionados tras 37 años de contribución y no a los 40; sin embargo, la Unión Europea y el FMI podrían frenar la propuesta para cumplir con el rescate.
mié 26 mayo 2010 02:16 PM
Algunos consideran que lo que pasa en Grecia es consecuencia de la crisis subprime que estalló en 2007. (Foto: Jupiter Images)
Grecia (Foto: Jupiter Images)

Grecia está tratando de renegociar los términos de una drástica reforma de pensiones establecida dentro de un acuerdo de rescate económico pactado con la UE y el FMI, dijo un importante funcionario. En el primero de los problemas en el plan de rescate a tres años, funcionarios de Gobierno dijeron que querían convencer a la UE y al FMI de que las pensiones pudieran cobrarse tras 37 años de contribuciones en lugar de 40, como lo establece el acuerdo y que permitiera que la reforma fuera implementada después de lo previsto.

"El memorando (de la UE/FMI) será implementado pero quiero tener la opción de renegociar hasta el final", dijo en una entrevista televisiva el ministro del Trabajo Andreas Loverdos.

"Estoy peleando por esto, no digo que lo vaya a ganar", dijo.

Grecia debe cumplir con el memorando para recibir ayuda trimestral de parte de la UE y el FMI , y enfrentará una dura lucha si insiste en renegociar las condiciones que debe cumplir bajo el acuerdo por 110,000 millones de euros (135,100 millones de dólares).

La reforma al sistema de pensiones es una marca crucial en el desempeño de Grecia bajo el plan de rescate, por lo que cualquier problema en éste plantearía dudas sobre la resolución del país para llevar adelante el estricto programa de austeridad.

La percepción de que el sistema de pensiones griego era mucho más generoso que el propio generó una fuerte oposición entre los alemanes para respaldar el plan de rescate, en el cual Berlín participará con una importante cantidad.

Publicidad

El periódico de centro derecha To Vima dijo que Loverdos estaba "fingiendo" y no sería capaz de renegociar las condiciones del acuerdo.

La Comisión Europea envió una carta a Grecia para recordarle que debía apegarse a los términos del acuerdo en materia de pensiones , dijo el martes un portavoz de la UE.

Grecia entregará un estudio actuarial a los inspectores de la UE y el FMI el viernes y espera que ayude a convencerlos de moderar los términos del acuerdo, incluyendo la implementación completa del plan para el 2018 en lugar del 2015.

"Este también es un tema abierto, sobre si la nueva forma de calcular las pensiones será implementada en el 2015 o en el 2018", dijo el viceministro de Trabajo George Koutroumanis a Skai Radio el miércoles.

El borrador del proyecto para reformar el sistema de pensiones permite que los jubilados obtengan una pensión plena tras 37 años de contribuciones, tres años menos que lo establecido en el paquete de rescate con la UE y el FMI.

Se espera que la ley de pensiones sea enviada al Parlamento en los próximos días, para ser sometida a votación en junio, algo que superaría sin problemas, dado que el Gobierno socialista cuenta con una cómoda mayoría parlamentaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad