Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos ‘ficharán’ a quien cambie dólares

Los bancos reportarán a Hacienda operaciones en efectivo para detectar conductas sospechosas; los cuentahabientes serán parte de esta base de datos si intercambian sumas de más de 500 dólares.
mar 15 junio 2010 01:05 PM
Algunos analistas esperan que la situación de las firmas financieras empeore de nuevo, mermando la credibilidad en el sistema. (Foto: Jupiter Images)
azul-dinero-dolar-mano-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La información de usuarios que realicen operaciones con dólares en efectivo será recabada en una base de datos, de cada banco, para detectar patrones inusuales y dificultar la entrada de recursos presumiblemente ilícitos al sistema financiero mexicano.

Esta información será entregada mensualmente a las autoridades financieras, quienes tendrán la obligación de compararla para detectar conductas inusuales, dijo la Asociación de Bancos de México (ABM).

"La información que recabemos no va a ser intercambiada entre los bancos. Eso corresponde a la autoridad financiera", dijo el presidente ejecutivo de la ABM, Luis Robles Miaja.

Estas nuevas medidas presentadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entrarán en vigor en las instituciones bancarias a partir del 21 de junio de este año, en el caso de las personas físicas.

Para las personas morales las medidas contemplan un periodo de transición de 90 días, en el que podrán realizar abonos en dólares en efectivo. Después estas operaciones no podrán hacerse, excepto para personas morales en ciudades turísticas y fronterizas, siempre que no rebasen un  máximo de 7,000 dólares en efectivo al mes.

"Consideramos que este monto es ideal para las operaciones de los prestadores de servicios en esta zona, sobre todo, tomando en cuenta que en su mayoría son Pymes (pequeñas y medianas empresas) y personas físicas dedicadas al sector turístico", dijo el presidente de la AMB, Ignacio Deschamps.

Publicidad

Estas medidas encaminadas a detectar y evitar el lavado de dinero, no afectarán a las transacciones por esta vía, ya que sólo el 0.6% del total del mercado cambiario se hace en efectivo y el resto a través de tarjetas de crédito, débito y transferencias electrónicas, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Límites de venta

Las personas morales podrán hacer operaciones con dólares en efectivo hasta por 7,000 dólares al mes, siempre y cuando sean clientes de una institución bancaria, y cumplan con un requisito de antigüedad, el cual no fue precisado por la ABM.

Las personas físicas que no sean cuentahabientes podrán hacer operaciones hasta por 300 dólares en efectivo por día, o hasta un límite de 1,500 dólares al mes, siempre y cuando entreguen una copia de su identificación oficial a la entidad donde se lleva acabo la operación. Las personas físicas también deberán ser clientes de algún banco y cumplir con una antigüedad. Los turistas extranjeros podrán disponer de las mismas cantidades, auque ellos deberán presentar una copia de su pasaporte, la cual conservará la institución bancaria.

Los bancos reportarán las operaciones que sobrepasen los 500 dólares en el caso de los clientes de la banca. Para los no clientes, las transacciones a reportar serán a partir de los 200 dólares.

Corresponsales hoteleros

La banca ampliará su infraestructura para establecer acuerdos con hoteles y comercios para que funcionen como corresponsales bancarios para cambios de divisas, actuando a través de una institución financiera.

Los comercios que ya son corresponsales bancarios también podrán incluir el cambio de dólares en efectivo dentro de las transacciones que ofrecen. Las reglas para la constitución de estos corresponsales serán dadas a conocer posteriormente por la CNBV.

El tipo de cambio que opere en estas figuras presumiblemente será el definido por cada banco en función de la oferta y la demanda.

Estas medidas serán aplicadas en 23 municipios, puertos y aeropuertos, 11 centros turísticos y 3 ciudades fronterizas.

IMEF avala las medidas

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) avalaron las medidas anunciadas para regular las operaciones de dólares en efectivo en instituciones bancarias.

El presidente del IMEF, Gustavo Rodarte de la Serna, respaldó también la restricción de depósitos de dólares en efectivo en los bancos, al considerar que es una medida indispensable para acotar el flujo de capitales provenientes de actividades ilícitas.

Destacó que la medida anunciada por la Secretaría de Hacienda es correcta, aunque admitió que eventualmente  podrá presentar alguna incomodidad, pero la finalidad es correcta y "todos debemos respaldar esta decisión".

El presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge Dávila Flores, dijo que la regulación es un paso importante en la estrategia del gobierno federal para evitar que recursos de procedencia ilícita entren al sistema bancario.

No obstante, dijo que llevarán a cabo una consulta en las 254 cámaras agremiadas, para proponer modificaciones que resultaran del control de depósitos sin afectar las operaciones de las empresas.

Con información de Notimex.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad