Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia acuerda reforma de pensiones

El Gobierno logró un pacto para limitar beneficios y aumentar la edad para jubilaciones; este acuerdo era una condición clave para acceder a la ayuda de la Unión Europea y el FMI.
vie 25 junio 2010 03:10 PM

El Gobierno griego acordó el viernes la reforma más radical en décadas al sistema de pensiones, una de las condiciones de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para ayudar financieramente al país.

La reforma reduce algunos beneficios, limita las jubilaciones anticipadas, aumenta el número de años de aportes a 40 desde 35-37 y eleva la edad de retiro de las mujeres a 65 desde 60.

"Será un sistema completamente nuevo", dijo a Reuters el ministro de Trabajo, Andreas Loverdos, tras la reunión de gabinete.

"Fue difícil, pero ahora creo que podemos cambiar las cosas en Grecia", afirmó.

Los sondeos de opinión muestran que una gran mayoría de los griegos se opone a la reforma. Los sindicatos realizarán además una huelga de 24 horas el 29 de junio contra el proyecto, que fue enviado este viernes al Parlamento para su discusión.

"El proyecto de pensiones (...) está masacrando los derechos previsionales fundamentales", dijo en un comunicado el sindicato de trabajadores públicos ADEDY.

Publicidad

En contraste, la Comisión Europea en Bruselas elogió el paso del Gobierno.

"Damos la bienvenida a esto como un gran paso hacia mejorar la sustentabilidad de las finanzas públicas", dijo el portavoz Amadeu Altafaj.

El Gobierno socialista tiene 157 de los 300 escaños parlamentarios y la reforma sería aprobada pese a algunas críticas entre sus propias filas.

Grecia debe adoptar la reforma para fines de septiembre, según los términos del préstamo de emergencia por 110,000 millones de euros (147,600 millones de dólares ) acordado con la UE y el FMI.

Loverdos admitió que la aprobación no sería fácil, pero se mostró confiado en que finalmente sería implementada.

Al ser consultado sobre si el proyecto respetaba el plan acordado con la UE y el FMI tras semanas de arduas negociaciones, respondió lacónicamente: "Sí".

El primer ministro George Papandreou dijo que Grecia necesitaba la reforma para poder pagar las pensiones. "No podemos permitirnos no actuar", declaró en diálogo con legisladores antes de la reunión de gabinete.

"El ajuste fiscal es la punta del iceberg, necesitamos cambios profundos", sostuvo.

La reforma de pensiones es una prueba significativa a la capacidad del Gobierno para tomar otras medidas impopulares como alzas de impuestos y recortes al gasto público.

La Comisión Europea había estimado que los costos del burocrático sistema de pensiones explotarían a un 24% del PIB para mediados de siglo, el mayor porcentaje dentro de la zona euro, si el esquema no era reformado.

"Con los cambios en el sistema (...) el gasto (en pensiones) alcanzará el 15.5% del PIB para el 2060 desde el 12.5% actual", dijo Loverdos a la prensa.

El proyecto también contempla cláusulas para reformar las normas laborales, las cuales harían más fácil y más barato despedir trabajadores y permitirían a las empresas pagar a los jóvenes que consiguen su primer empleo menos que el salario mínimo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad