Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed lanza plan para reactivar economía

La entidad reinvertirá los ingresos obtenidos en bonos hipotecarios para adquirir deuda de EU; la medida pretende reducir las tasas a largo plazo para la vivienda y deudas empresariales.
mar 10 agosto 2010 01:38 PM
La entidad comandada por Ben Bernanke dejó sin cambios las tasas de interés. (Foto: Reuters)
Ben Bernanke

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció el martes que comenzará a reinvertir los ingresos obtenidos por el vencimiento de los bonos hipotecarios que adquirió durante la crisis financiera, en un esfuerzo por apuntalar la tambaleante recuperación de la economía.

El Banco Central podrá comprar una pequeña cantidad de bonos de deuda del Gobierno estadounidense, y servirá para reducir las tasas a largo plazo sobre las hipotecas y las deudas empresariales, pero su impacto no será drástico, dijo la Fed tras su reunión.

La entidad, que dejó estable su tasa referencial de interés entre 0.0% y 0.25%, ratificó su compromiso de mantener bajas las tasas de interés por un periodo prolongado como esperaba el mercado.

La decisión de reinvertir los ingresos obtenidos por la compra de bonos hipotecarios, un esfuerzo por mantener bajo el costo de los préstamos, representa un cambio significativo de política del Banco Central, que hasta hace unos pocos meses debatía la estrategia de salida de las medidas extraordinarias de estímulo inyectadas a la economía durante la crisis financiera.

En un comunicado tras concluir un encuentro de un solo día, los funcionarios de la Fed dijeron que la expansión se había desacelerado en los últimos meses.

Los economistas dudan de que la Fed pueda provocar un vuelco en la economía por su cuenta. Algunos creen que se necesita ayuda adicional del Congreso. Otros sostienen que el crédito más fácil o mayor ayuda del gobierno no bastarán para convencer a los estadounidenses que gasten más y empleen más trabajadores.

Publicidad

La Fed también dijo que mantendrá estables sus tenencias de bonos activos nacionales en cerca de 2.054 billones de dólares, con compras de bonos del Tesoro a partir del 17 de agosto.

La Fed dijo en un comunicado que enfocará sus compras de bonos en el rango de dos a 10 años, pero agregó que podría comprar un rango mayor de bonos del Tesoro, incluyendo papeles protegidos contra la inflación.

Con información de Reuters y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad