Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa avala supervisión financiera

La Unión Europea aprobó el proyecto para contener los riesgos que causaron la crisis; en el transcurso del mes el Parlamento podría pronunciar su respaldo formal al acuerdo.
mar 07 septiembre 2010 08:22 AM

La Unión Europea aprobó este martes un acuerdo de supervisión financiera con la intención de que sea un escudo contra la turbulencia en los mercados y contenga los riesgos excesivos que muchos responsabilizan de la crisis financiera mundial.

Los 27 ministros de finanzas - el llamado Ecofin - decidieron establecer una nueva junta de supervisión sobre la industria financiera y demandar más transparencia en la información presupuestaria de los gobiernos.

El convenio requiere todavía el respaldo formal del Parlamento Europeo, el que podría pronunciarse en el transcurso del mes.

El parlamento ya concedió un aval tentativo, sin embargo, los ministros de Finanzas no consiguieron un acuerdo para establecer un gravamen a los bancos ni nuevos impuestos sobre las transacciones financieras.

El ministro de Finanzas de Bélgica, Didier Reynders, dijo que el acuerdo para establecer una supervisión más estricta es una de las lecciones más importantes derivadas de la crisis. Insistió en que el convenio era necesario ahora para que la nueva estructura de supervisión entre en vigencia el 1 de enero.

Aunque muchos países en la UE decidieron imponer impuestos sobre las ganancias bancarias, no existe un acuerdo europeo sobre qué hacer con lo recaudado. Alemania quiere que las ganancias sean colocadas en un fondo de rescate para futuras crisis bancarias, mientras que Gran Bretaña quiere usarlo para sus propias necesidades presupuestarias.

Publicidad

"Dejé bien claro que no respaldamos propuestas para un fondo europeo de resolución", dijo el ministro de Finanzas británico, George Osborne.

No parece que el impuesto a las transacciones, que ha sido respaldado por organizaciones no gubernamentales, sindicatos y políticos, vaya a tener un amplio apoyo en las capitales europeas, pese a que el presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que va a ser una prioridad cuando Francia asuma la presidencia del Grupo de los 20 el año próximo.

Osborne dijo que el problema con el impuesto es el mismo que ha existido desde que el premio Nobel de economía James Tobin lo propuso inicialmente en la década de 1970: Si no es implementado en todas partes, las firmas simplemente moverán sus operaciones a otros lugares para evitar pagarlo.

Los promotores de las iniciativas dicen que van a reducir los riesgos excesivos y colocar la mayor carga de cualquier paquete de rescate en las propias instituciones financieras en lugar de hacerlo en el contribuyente.

El ministro de Finanzas de Bélgica, Didier Reynders, dijo que el acuerdo para establecer una supervisión más estricta es una de las lecciones más importantes derivadas de la crisis. Insistió en que el convenio era necesario ahora para que la nueva estructura de supervisión entre en vigencia el 1 de enero.

Supervisará presupuestos

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron el martes someter los futuros planes presupuestarios de sus países miembros a revisión por parte de la Comisión Europea y otros gobiernos de la UE, con el fin de reforzar la normativa fiscal.

El proceso, denominado Semestre Europeo, comenzará en el 2011 y requerirá que los gobiernos de los 27 países de la UE envíen sus cifras de ingresos y gastos presupuestarios a la Comisión Europea antes de fines de abril.

"Esta es una mejora importante mejora de nuestra arquitectura de gobernabilidad económica", dijo en un comunicado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Agregó que la decisión "ayudaría a corregir los desequilibrios y evitar desviaciones a su debido tiempo, cuando los países miembros preparan sus presupuestos nacionales y sus programas de reforma nacional".

El ejecutivo de la UE comprobará que los planes fiscales estén en línea con las pautas económicas fijadas por los líderes de la UE, así como con los planes nacionales de reducción de déficit a largo plazo y los programas de reforma que suelen acompañar a las consolidaciones fiscales.

La comisión escribirá su opinión al respecto, mientras que la zona euro y los ministros de Finanzas de la UE estudiarán el borrador del proyecto fiscal en una reunión regular que se celebrará antes de final de julio.

Esto le daría a la comisión y a los ministros la oportunidad de discutir los planes presupuestarios de cualquier país que no sean coherentes con su declaración de consolidación fiscal o programa de reforma.

Asimismo, tendrán la oportunidad de estudiar los presupuestos o los programas de reforma que tendrán un impacto claro en otros países de la UE pero que no se han convertido en ley aún.

"La implementación del Semestre Europeo mejorará la coordinación de la política económica en la UE y ayudará a reforzar la disciplina fiscal, la estabilidad macroeconómica y el crecimiento", indicó el borrador del acta de la reunión de ministros, a la cual tuvo acceso Reuters.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad