Oaxaca, el menos competitivo
El Estado de México se mantiene entre las cinco entidades menos competitivas en México, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2010, que elabora el IMCO. Le siguen Tabasco, Chiapas, Guerrero y Oaxaca. La situación que enfrentan es comparable con la de países como Nicaragua y El Salvador. Por el contrario, el Distrito Federal vuelve a colocarse como la entidad más competitiva del país, junto a Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Aguascalientes, en ese orden. Estos cinco concentran 30% del PIB nacional, el 65% de Inversión Extranjera Directa (IED ), 53% de las patentes, y 31% de las grandes empresas.
El resultado que obtuvieron esos cinco estados, que son los menos competitivos, es lamentable dice Juan E. Pardinas, director de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Estas entidades apenas participan con 17% del PIB nacional, registran el 4% de la IED, 9% de patentes, 9% de investigadores y el 14% de las empresas grandes.
"Los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca repiten en estas posiciones. Sin embargo, ninguno de los cinco estados (sumando Estados de México y Tabasco) se ha colocado en una posición más alta durante un rato largo", subraya.
La situación económica se refleja en estos datos. Aquellos que se ubican entre los cinco mejores estados, registran un PIB per cápita promedio de 161,000 pesos, casi tres veces más de aquellas entidades que están a la zaga cuyo PIB per cápita es de 58,000 pesos.
Esto significa que "la competitividad no es un accidente, ni es nada más una forma bonita de poner en orden a los estados; es una actividad que todos los gobiernos y la sociedad civil organizada deben perseguir con ahínco, porque de no hacerlo tiene consecuencias terribles. No nada más significa vivir mejor dentro de México, sino compararse más o menos favorablemente respecto del resto del mundo", destaca Pardinas.
En comparación con otros países, estos cinco mejores estados están ubicados en el IMCO Internacional de México entre las posiciones de Grecia y Costa Rica. "Grecia es una economía que si bien pasa por una crisis financiera, no está muy lejos de otros países de la Zona Euro como España", expone.
Por lo que respecta a los cinco menos exitosos, el director de Finanzas Públicas del IMCO puntualiza que no sólo se ubican muy por debajo del desempeño económico de México, sino que se comparan con países que, típicamente, "vemos atrás, como El Salvador y Nicaragua. México es un país con enormes variantes en sus resultados y desempeño, puede ser tan próspero y competitivo como Grecia o tener problemas tan graves como los que se confrontan en Nicaragua", indica.
Los gobiernos estatales que han avanzado en materia de competitividad, ha sido porque cuentan con menor deuda directa, crecimiento constante y acelerado del PIB, mayor cobertura de la banca, mayor autonomía fiscal, tienen una nómina pública menos costosa y mayor facilidad para hacer negocios, entre otros aspectos, destaca el IMCO.
El riesgo principal de los estados mexicanos no es necesariamente sus adeudos, menciona el IMCO en su estudio. Sino el crecimiento incesante de los compromisos de gasto y su debilidad en la recaudación de recursos propios.
A esto hay que sumarle la opacidad y discrecionalidad que existe en muchos campos de la administración de las finanzas públicas de un estado. Por ejemplo, existe deuda no registrada como tal, así como los fideicomisos y los proyectos de prestación de servicios. Gradualmente se empieza a acumular evidencia sobre tenciones en las finanzas públicas de varios estados del país.